Logo Computerhoy.com

Cómo mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet

Velocidad Internet

Freepik

El día a día de muchos es recibir una señal de internet menor que la que tiene contratada. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu conexión y librarte de todos estos problemas.

Con el teletrabajo a la orden del día, si nuestra señal es débil, este se va a verse afectado. Ver una serie o película puede convertirse en todo un desafío e incluso tener tus redes sociales actualizadas puede ser tarea imposible si nuestra conexión falla.

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir para solucionar este gran problema:

Primero de todo podemos hacer una comprobación de velocidad para conocer realmente cuál es nuestra situación con respecto a lo contratado. Podemos hacer de dos formas: conectando tu router a tu ordenador mediante un cable de red ethernet (suelen venir incluidos); o también podemos hacerlo, que es mucho más sencillo, vía Internet.

Simplemente tendríamos que colocar nuestro dispositivo (móvil, tablet, ordenador...) cerca de nuestro router y usar algún servicio web de prueba de velocidad. Speedtest.net de Ookla y Fast.com son de los más fiables.

speedtest

Otra forma de mejorar el rendimiento de tu internet sería cambiar la posición de tu router. Si tu conexión de banda ancha es lo suficientemente rápida pero tu wifi es débil, hay cosas que puedes hacer. 

Si es posible, mueve el router más cerca del centro de la casa, o hacia las habitaciones en las que necesitas la señal más fuerte. Mantenlo al aire libre, no en un armario, y alejado de objetos sólidos y metálicos. Procura situarlo lejos de paredes densas, sobre todo las de hormigón o con tuberías y cables.

También deberíamos comprobar la configuración, ya que esta podría estar dando su servicio que no se ajusta a nuestras necesidades. Pese a que la mayoría de los routers modernos seleccionan automáticamente la mejor configuración para tu casa, podemos comprobarla.

Puedes hacerlo manualmente utilizando la interfaz web de tu router a la que se accede a través de un ordenador, por ejemplo. Consulta las páginas de ayuda del router de tu proveedor de Internet para saber cómo hacerlo.

El wifi que funciona a 2,4 GHz utiliza una serie de canales de frecuencia, de los cuales sólo algunos no se solapan entre sí. Para reducir las interferencias del wifi de tus vecinos, cambia al canal 1, 6 u 11, que no se solapan y, por tanto, es menos probable que sufras interferencias.

Si tienes una conexión de menos de 200 Mbps, activar la priorización o calidad de servicio para tus dispositivos clave, podría ayudar, evitando que la descarga de una película perjudique una videollamada.

También puede que el problema no esté en tu router si no en el propio dispositivo. En el caso de los ordenadores más antiguos, actualizar el adaptador wifi puede ser más que suficiente.

Si ves que aún así nada funciona y la calidad sigue siendo muy baja, es recomendable que hables con tu compañía y se cambie el router. Sin embargo, es cierto que suele ser la solución más costosa. 

Antes de comprometerte con el de otro fabricante, habla con tu proveedor de servicios de Internet, ya que es posible que te proporcione uno más moderno de forma gratuita. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Ordenadores, Routers