Logo Computerhoy.com

Así es como Netflix evita la mordida de la App Store en iOS, es posible que muchas la sigan

Netflix App

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Netflix ha lanzado una actualización de su aplicación para iOS que añade un botón de suscripción externa, que redirige a los usuarios a la página oficial de la compañía de streaming para completar el proceso de suscripción.

Apple ya ha sido noticia en varias ocasiones por su práctica de cobrar hasta un 30% de comisión en las transacciones dentro de la aplicación a través de la App Store.

Ya en 2018, la compañía lanzó una actualización de su app para iOS que eliminaba la opción de permitir a los usuarios suscribirse a Netflix directamente desde su app oficial para iPhone y iPad. Como era de esperar, Apple trató de impedir que Netflix redirigiera a los usuarios de iOS para que se suscribieran a un plan de Netflix mediante Safari.

Y es que, ya hemos hablado varias veces de la guerra entre Apple y Epic Games por la comisión del 30 % en la App Store. Guerra que ha terminado con Fortnite fuera de la App Store o Google Play, y con la creación de una tienda propia, la Epic Games Store. 

Apple también se enfrenta a acusaciones similares en la India por utilizar prácticas anticompetitivas en relación con los pagos por contenidos digitales.

Lo mismo ocurre con Google, quien recientemente se ha puesto serio con aplicaciones como Tinder y se encuentran en un proceso judicial. Estas apps no aceptaron las condiciones de Google mediante el cual se recortaría un 30 % sus ingresos en royalties si se distribuía el título en la tienda de aplicaciones.

Pues bien, ahora la app de Netflix en iOS muestra una notificación cuando los usuarios tocan el botón de suscripción para notificarles que la transacción no será responsabilidad de Apple. Recordemos que antes de esta actualización, la app de Netflix en iOS sólo contaba con un botón de inicio de sesión.

Esto quiere decir que los nuevos usuarios tenían que comprar la suscripción externamente antes de intentar iniciar sesión a través de la aplicación. Con la notificación que se muestra ahora, al pulsar en "Continuar", los usuarios acceden al sitio web de Netflix a través del navegador, donde pueden completar el proceso de suscripción. 

Esto, por supuesto, permite a Netflix no pagar la comisión del 30 % por cada suscripción realizada dentro de las apps de iOS, que se reduce al 15 % para las suscripciones recurrentes después de un año.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, App Store