Logo Computerhoy.com

Así es como el Perseverance de la NASA surca las áridas tierras de Marte

Rover Perseverance

NASA

El vehículo Perseverance de la NASA ha estado recorriendo la superficie de Marte desde que llegó al planeta de forma espectacular en febrero del año pasado. Os enseñamos un vídeo que la propia compañía ha publicado para entender cómo funciona la conducción autónoma de este.

"Touchdown confirmed" se escuchó en la sala de control de la NASA el 18 de febrero de 2021. Esta frase hizo saltar de alegría a los que allí se encontraban, junto con el resto de implicados en el proyecto. 

Para la NASA, la llegada de un nuevo rover a Marte fue una nueva oportunidad para afianzar su posición de liderazgo frente a otras potencias que se han sumado con fuerza a la carrera espacial. Te dejamos, a continuación, el tuit que publicó la NASA el día de la aterrizaje.

En un nuevo vídeo, Tyler Del Sesto, conductor del rover y planificador de rutas estratégicas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica cómo el Perseverance utiliza su inteligencia de autoconducción para moverse con seguridad por la superficie marciana.

Con una velocidad máxima de 0,1 mph, Perseverance se mueve al mismo ritmo que una tortuga, recorriendo unos 300 metros al día. El equipo sólo necesita trazar unos pocos puntos para su ruta básica, dejando el resto al sistema de navegación autónoma AutoNav del vehículo.

"La capacidad de autoconducción del rover es muy similar a la de los coches autónomos en la Tierra, pero los retos son diferentes", afirma el equipo. El Perseverance utiliza una tecnología similar a la de los coches autónomos para mantenerse alejado de los accidentes geográficos que vaya encontrando por el camino.

MOXIE NASA

Una de las grandes ventajas con respecto a los anteriores vehículos de la NASA, como el Curiosity, es que este es capaz de procesar y analizar las imágenes capturadas mientras conduce, lo que le permite completar los viajes más rápidamente que su predecesor. La NASA define al sistema de Perseverance como un vehículo con capacidad de pensar mientras se conduce.

Para las rutas o maniobras de conducción más complejas, el equipo se pondrá unas gafas 3D y examinará el terreno cercano más a fondo mientras el rover avanza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.