Logo Computerhoy.com

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Existen muchas circunstancias por las que tu cuenta de usuario en Windows podría no estar protegida por una contraseña. La mayoría de ellas pasan por no haberte saltado el paso de la instalación en el que se establece dicha contraseña para el inicio de sesión. Te mostramos como poner una contraseña a tu ordenador. 

Normalmente se evita introducir este paso cuando no es el propio usuario quien realiza la instalación, como por ejemplo, tras una reinstalación de Windows en el SAT, al comprar un ordenador de segunda mano o al recibir un nuevo ordenador para trabajar.

Esta situación debe ser siempre temporal, y una de las primeras cosas que deberías hacer al empezar a usar tu ordenador es establecer una contraseña segura que evite que cualquiera pueda acceder a tus datos, no solo de forma física, sino también desde una sesión remota.

En realidad, es bastante sencillo y solo te llevará un par de minutos hacerlo. Empieza por pulsar la tecla Windows para desplegar el menú de inicio y, en la parte superior de la barra lateral izquierda, haz clic con el botón derecho sobre tu foto o icono de usuario.

En las opciones que aparecen, elige Cambiar la configuración de la cuenta. A continuación, se abrirá el panel de Configuración en el apartado relativo a la gestión de cuentas. Haz clic en Opciones de inicio de sesión.

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Ahora, a la derecha, se muestran todos los métodos de autenticación que permite Windows. Cada uno de ellos requerirá su hardware correspondiente. Por ejemplo, no puedes establecer un inicio de sesión por huella dactilar si tu equipo no cuenta con un sensor de huella.

Cómo poner contraseña a mi ordenador

En este caso, la opción que nos interesa es Contraseña, para poner una contraseña a tu ordenador. Haz clic sobre ella y aparecerá el cuadro de configuración de la contraseña.

Escribe la contraseña en el primer cuadro, luego confírmala en el segundo, e indica una pista que en el futuro te pueda ayudar a recordar la contraseña en caso de olvido. En este campo procura no poner la contraseña directamente, sino un indicio que te lleve a recordarla.

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Este recordatorio será lo primero que aparecerá si no recuerdas tu contraseña, pero también lo primero que verá alguien que quiera saltarse ese bloqueo, por lo que procura ser sutil en el recordatorio para no dar pie a que cualquier intruso pueda adivinarla fácilmente.

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Cuando termines, haz clic en Siguiente y en Finalizar. Con este sencillo proceso habrás terminado de poner una contraseña a tu ordenador y establecido una medida de seguridad básica para proteger tus datos.

Como puedes ver, poner una contraseña a tu ordenador es mucho más sencillo de lo que pensabas, pero lo que no debes olvidar que para que sea realmente efectiva, la contraseña debe ser mínimamente robusta, por lo que evita los clásico 1234, ABCD o QWERTY, clasificados como las contraseñas más usadas y fáciles de adivinar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos