Logo Computerhoy.com

Cómo redondear en Excel

Cómo redondear en Excel

La capacidad de Excel para redondear números decimales en nuestras hojas de cálculo depende de cómo lo tengamos configurado.

Por defecto Excel no redondea, salvo que hayamos cambiado la configuración o una hoja de cálculo indique que no acepta número decimales.

Excel nos ofrece la posibilidad de redondear números a nuestro antojo por medio de varias funciones, para que el ajuste se haga hacia arriba o hacia abajo, o con un número de decimales específico.

En este tutorial de Excel explicamos cómo redondear en Excel.

Si tienes menos de 200€, tienes un portátil para usar Excel

Pon en marcha cualquier versión de Excel. También funciona la versión gratuita Excel Online.

Para redondear números decimales en Excel se usa la función REDONDEAR, que tiene la siguiente construcción:

=REDONDEAR(Celda;tipo de redondeo)

Vamos a explicar cómo funciona.

Abre una hoja en blanco en Excel y escribe un número con un decimal en la celda A1. Por ejemplo, 21,6. A continuación sitúate en la celda B1 (a su derecha), y escribe esta función:

=REDONDEAR(A1;0)

Cómo redondear en Excel

Lo que le estamos diciendo a Excel es que redondee la celda A1. El 0 es el tipo de redondeo y significa que haga un redondeo matemático: si el decimal es mayor que 5, redondeará hacia arriba. Si es menor que 5, hacia abajo. Como nuestro número es 21,6, redondea a 22:

Cómo redondear en Excel

Si ponemos 21,4, redondeará a 21.

Existen diferentes tipos de redondeo, según el número que pongamos detrás del punto y coma:

  • Si es 0, redondea al entero más próximo, como hemos visto
  • Si es mayor que 0, redondea al número de decimales indicado. Por ejemplo, si tenemos el número 21,4543 y ponemos =REDONDEAR(A1;2), redondea a 21,45
  • Si es menor que 0, redondea hacia la izquierda de la coma. Por ejemplo, si es -1, redondea al múltiplo de 10 más cercano. Si es -3, al múltiplo de 1000 más cercano. Si tenemos 1674,3 y escribimos =REDONDEAR(A1;-3), redondea al múltiplo de 1000 más cercano a nuestra cifra, es decir, 2000.

En ocasiones, puede que nos interese redondear siempre hacia arriba, o siempre hacia abajo, sin importar cual sea el decimal. Para eso existen las funciones REDONDEAR.MAS, y REDONDEAR.MENOS.

Si tenemos el números 21,3, esto es lo que hacen las diferentes funciones:

  • Si usamos =REDONDEAR(A1;0) obtenemos 21
  • Si usamos =REDONDEAR.MAS(A1;0) obtenemos 22
  • Si usamos =REDONDEAR.MENOS(A1;0) obtenemos 21

Del mismo modo, con el número 21,9 si usamos =REDONDEAR.MENOS(A1;0) obtenemos 21.

Las funciones REDONDEAR.MAS y REDONDEAR.MENOS también aceptan tipos de redondeo mayor que cero y menor que cero, como hemos visto con la función REDONDEAR, pero siempre redondean hacia arriba o hacia abajo, sin excepción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.