Logo Computerhoy.com

¿Cómo saber qué aplicaciones de tu móvil te están espiando?

Móvil espía
Getty Images
Si te preocupa que las aplicaciones de tu móvil te puedan estar espiando, sigue estos trucos para averiguarlo con rapidez y toma nota de lo que puedes hacer para evitarlo.

En la actualidad, los usuarios somos cada vez más conscientes de la importancia de proteger nuestra privacidad cuando utilizamos dispositivos electrónicos o aplicaciones y servicios de internet. Por este motivo, la mayoría de nosotros tenemos cuidado a la hora de instalar programas y apps, procurando que siempre procedan de fuentes y desarrolladores fiables. 

No obstante, estas precauciones en muchas ocasiones no son suficientes, y es habitual leer noticias que advierten de que han sido detectadas aplicaciones maliciosas que espían a los usuarios. 

Si te preocupa que las apps de tu móvil te puedan estar espiando, tienes a tu disposición diversos métodos para detectarlo y también para impedirlo. Presta atención porque te vamos a explicar algunas de las cosas que puedes hacer. 

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Cuando usamos un smartphone, a veces no caemos en la cuenta de que podrían estar espiándonos. En este tutorial explicamos cómo saber si alguien espía tu móvil.

Leer el tutorial

Averigua qué apps tienen permiso para acceder a la cámara y al micrófono

Para que las apps de tu móvil te espíen es necesario que tengan acceso a la cámara y al micrófono. Comprobar la lista de aplicaciones que pueden usar estos elementos te puede ayudar a identificar posibles aplicaciones maliciosas, ya que, por ejemplo, una app de linterna no necesita usar ni la cámara ni el micrófono.

Para revisar las apps que tienen permiso en Android entra en Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Administrador de permisos. Aquí, selecciona los permisos de cámara y los permisos de micrófono para revisar las apps que pueden usar estos elementos, y toca en la opción Denegar en caso de que veas algo sospechoso. 

Privacidad iPhone

Si tienes un iPhone, entra en Ajustes > Privacidad > Micrófono para ver las aplicaciones que pueden utilizar el micrófono, y Cámara para la cámara. En este caso también puedes revocar el permiso con solo tocar el control deslizable. 

¿Cómo saber si la cámara o el micrófono se están utilizando?

Cuando la cámara o el micrófono del móvil se están utilizando, los usuarios no tienen forma de saberlo. Una de las novedades que Apple va introducir con iOS 14 es un indicador que notifica si la cámara o el micrófono del terminal están en uso, así que si tienes un iPhone muy pronto podrás saber si estos elementos están activos. Además, el Centro de control también tendrá una función para ver las apps que han usado recientemente la cámara o el micro.

Si tu móvil es Android, la app Access Dots pone a tu disposición esta misma funcionalidad y te muestra un indicador en caso de que una aplicación esté usando la cámara o el micrófono.

¿Qué hacer para evitar que las apps de tu móvil te espíen?

Cubierta para tapar la cámara del móvil
Amazon

Aparte de tener precaución con las aplicaciones que instalas, si no quieres que tu móvil te espíe también puedes utilizar accesorios para bloquear la cámara o el micrófono. 

Para tapar la cámara del móvil puedes utilizar cubiertas deslizables adhesivas como estas, que tienen un precio de 7,90 euros nueve unidades. Solo tienes que pegarlas en tu móvil y deslizar la cubierta cuando no quieras usar la cámara. De esta forma, aunque una app tenga acceso al componente, no podrá grabar imágenes.

Si quieres evitar que tu móvil te escuche, puedes usar un bloqueador de micrófonocomo este, que cuesta 8,33 euros en Amazon. Eso sí, tu smartphone tiene que tener conector mini jack de 3,5 mm, de lo contrario no podrás usarlo.

[Fuente: Popular Mechanics]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.