Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuánta RAM tiene mi PC

- Actualizado:
RAM

Hoy va a conocer las maneras más sencillas que tienes para saber la memoria RAM de tu ordenador con Windows.

Actualización: además de añadir un nuevo método para conseguir saber cuánta memoria RAM tienes en el ordenador con Windows, también hemos dado un "lavado de cara" al artículo para que todo sea más sencillo su lectura.

Si quieres saber cuánta RAM tiene tu ordenador con Windows 10 y Windows 11, existen distintos procedimientos para saber la cifra exacta de uno de los parámetros que más debes tener en cuenta tanto a la hora de mover un videojuego como realizar tareas de productividad.

Cuando compramos un ordenador nuevo, entre otros parámetros, siempre nos fijamos en la memoria RAM

Por alguna circunstancia, con el paso del tiempo, nos olvidamos de cuánta RAM tenía originalmente nuestro flamante ordenador, y es una información que debes saber, por ejemplo, para mover algún videojuego que te interese.

Te vamos a decir las mejores formas para comprobar la memoria RAM de tu ordenador, algunas muy sencillas, y otras que requieren algo más de práctica. Todos estos métodos son seguros, así que no temas a experimentar.

Diferentes formas de conocer cuánta memoria RAM tiene tu PC:

Método 1: a través de la ventana “ejecutar”

Puedes acceder a la ventana "ejecutar" presionando el logotipo de Windows de tu teclado junto a la tecla R. 

Verás que te aparecerá una pequeña ventanita en la parte inferior izquierda de la interfaz, donde podrás incluir una serie de comandos.

A nosotros lo que nos interesa incluir es el comando “msinfo32.exe” (sin las comillas), y una vez escrito damos a “Aceptar”. 

Ahora te aparecerá una enorme ventana sobre información del sistema. En la parte derecha verás un montón de datos y tenemos que fijarnos en concreto en el de la “memoria física instalada RAM” que está en la parte inferior.

Ejecutar Windows

Método 2: a través del administrador de tareas

Para acceder al administrador de tareas debes pulsar Control + Shift + suprimir, al mismo tiempo, y seleccionar “Administrador de tareas”. 

Una vez seleccionado se nos abrirá una ventana emergente donde tendremos que pulsar sobre la pestaña “rendimiento”. Si nos fijamos en el segundo parámetro de la izquierda, sabremos la memoria RAM de nuestro ordenador.

RAM PC

Método 3: información del sistema

Existe otra manera sencilla de lograr saber cuál es la RAM de nuestro ordenador, la cual consiste en aprovechar los datos que proporciona la Configuración del Sistema.

Solo debemos pulsar en el menú Inicio y escribir "Acerca de tu PC". Veremos cómo se lanza una ventana donde hay un apartado llamado "Especificaciones del dispositivo" donde podremos ver la "RAM instalada".

Especidifcaciones

Método 4: a través del Panel de Control de Windows 10 y 11

Esta la consideramos la mejor forma de ver la memoria RAM del ordenador. Para ello debes consultar el panel de control de Windows.

Si no sabes dónde está simplemente escribe panel de control en la cajita de búsqueda situada en la parte inferior izquierda junto al logotipo de Windows en Windows 10 o pulsando en la lupa que hay en el mismo lugar en Windows 11.

Tras ello seleccionamos la primera opción de “Sistema de seguridad”, después en la zona de Sistema hacemos clic sobre “Ver la cantidad de memoria RAM y la velocidad del procesador”.

RAM PC

A partir de ahí te aparecerán todos los datos de tu equipo, incluido el procesador, el nombre del ordenador, sistema operativo y, evidentemente, la memoria RAM instalada.

Estas son las formas más sencillas que tienes de comprobar la memoria RAM de tu PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: RAM