Logo Computerhoy.com

Cómo saber si Facebook ha espiado a tus contactos del móvil

Facebook

Un nuevo escándalo salpicaba a Facebook hace unas semanas. La red social más famosa del mundo no para de acumular problemas. Los contactos de correo de 1,5 millones de usuarios se recopilaron "por error" desde mayo de 2016. ¿Has sido tú uno de los afectados? Ahora te contamos cómo averiguarlo

Después de muchos años, Facebook decidió dejar de pedir la contraseña del correo electrónico como método de verificación de la cuenta en la red social. Fue ahí cuando se percataron, supuestamente, que los contactos de estos correos electrónicos también se estaban vinculando con la cuenta de Facebook. 

Más de tres años han tardado en descubrir este error de seguridad e intromisión en la privacidad de sus usuarios, por lo que se estima que hay 1,5 millones de afectados. Aunque por otra parte, Facebook asegura que estos contactos no se compartieron con nadie y que ya han empezado a eliminarlos. Teniendo en cuenta la trayectoria de escándalos que ha puesto de manifiesto la mala gestión de privacidad de Facebook, empieza a ser una acto de fe, confiar en esta red social. 

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Mientras esperamos algún gesto que demuestre un cambio de rumbo radical hacia una nueva gestión más eficiente y segura, podemos comprobar de manera muy sencilla si los contactos de nuestro correo electrónico se han visto comprometidos y están vinculados con nuestra cuenta social. 

Eliminar los contactos del correo en Facebook

El primer paso es, por supuesto, entrar en tu cuenta de Facebook, bien por ordenador o por la aplicación del móvil. En cualquiera de las versiones verás las tres líneas en horizontal que se suelen conocer como el menú de toda aplicación o de forma coloquial al hamburguesa. 

Ahí encontrarás una lista de opciones entre las que está "Configuración y privacidad" al final de la lista. Una vez dentro tendrás el apartado de "Información de Facebook" donde te darán la opción de acceder a tu cuenta de perfil. 

Si todo ha ido bien, deberías tener ante ti tu cuenta de correo, el número de teléfono (si lo has integrado) y otra serie de datos personales, entre los que aparecerían la lista de contactos. Si no encuentras el apartado con los contactos, puedes respirar aliviado porque eso significa que no estás entre los afectados. Pero si puedes ver una lista completa entonces es que eres uno de los millones de usuarios que sí han vinculado sus contactos de correo con Facebook. 

No te preocupes, en principio no hay ninguna información que asegure que esos contactos han sido expuesto a otras personas, y desde Facebook podrás gestionarlos y borrar todos los que quieras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.