Logo Computerhoy.com

Cómo saber si han pirateado alguna de tus cuentas y qué hacer para recuperarla, según la OCU

Estos son todos los pasos que debes realizar si ves que alguien ha accedido a cualquiera de tus cuentas de Internet.

Seguridad informática

DepositPhotos

Foto del redactor David Hernández

Contar con una cuenta de correo, acceder al banco online o bien estar registrado en algún servicio es una responsabilidad para el usuario que debe salvaguardar sus credenciales en lugares seguros e intentar no utilizar siempre la misma contraseña en otros tantos servicios para evitar ser pirateado.

Y es bastante probable que incluso hayas sido pirateado previamente y ni siquiera te hayas dado cuenta, y es por ello que la OCU te da una serie de consejos para que sepas si tus cuentas en redes sociales o en plataformas de cualquier índole están seguras y qué debes hacer si te han robado el acceso a alguno de los servicios.

Y es importante que sepas si estás afectado por un hackeo o filtración de datos, y en muchos casos el usuario ni siquiera se da cuenta.

En algunos casos el pirata informático lo que hará es ponerse en contacto con todos tus contactos para aplicarles algún tipo de estafa como puede ser la de phishing aprovechando que está usando tu cuenta y tus amigos te tienen confianza.

Si tienes muchos seguidores en redes sociales es probable que incluso te pidan un rescate para recuperar la cuenta, algo que no te asegura recuperar el control de la misma si acabas pagando.

También puede ser un pirata informático que directamente quiera jugar contigo, y lo único que haga es colgar fotos en tus redes sociales o bien meterse con todos tus amigos.

Aunque en la mayoría de los casos, una vez que han entrado a tu cuenta, perderás el acceso.

Google permitirá sincronizar los ajustes del autocompletado de contraseñas en varios dispositivos

Es por ello que la OCU te otorga consejos para que puedas recuperar la cuenta, y lo primero que debes hacer es utilizar la opción de “he olvidado mi contraseña” en ese servicio al que ya no puedes acceder.

Con esto recibirías un correo electrónico de recuperación de contraseña donde podrás restaurarla. Por otra parte si el pirata informático ya ha utilizado esta función, puedes acceder a tu correo electrónico para localizar este correo de cambio de contraseña y revertir el cambio.

Si no consigues acceder bajo la anterior función, debes denunciar lo que te ha pasado desde dentro de la propia plataforma en la que te han accedido, para que sean los propios administradores los que reinicien tu usuario y te devuelvan el acceso a la cuenta.

Es conveniente que avises a tus contactos de que has sido hackeado para que no piquen en las trampas y algo muy importante: si utilizas las mismas credenciales de acceso en otros servicios, modifica allí también el usuario y la contraseña.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , seguridad