Skip to main content

Cómo saber si puedes volar tu dron en España: app oficial ENAIRE Drones

Dron volando

Getty Images

23/10/2020 - 16:25

Si tienes un dron, seguro que sabes que no lo puedes utilizar en cualquier parte. Descubre dónde puedes volar tu dron en España de forma legan con la app de ENAIRE.

En los últimos años se ha multiplicado la presencia de drones, que surcan nuestros cielos con fines tanto recreativos como profesionales. Pero para volar un dron no solo es necesario saber manejar adecuadamente el aparato: la ley regula su utilización y, en caso de incumplirla, te expones a ser sancionado con una multa económica.

Si tú tienes un dron es importante que seas consciente de que no es un juguete. Se trata de una aeronave no tripulada (UAV) que puede poner en peligro a otras personas o vulnerar sus derechos, por lo que para utilizarlo tienes que seguir las normas establecidas en el Real decreto 1036/2012, de 15 de diciembre, que regula el uso de estos dispositivos en nuestro país.

ENAIRE, la empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, señala que, para volar drones con finalidad recreativa, es importante seguir una serie de normas básicas: volar cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas, tener siempre la aeronave a la vista, no superar los 120 metros de altura, no vulnerar la intimidad de otras personas y solo utilizarlo en zonas adecuadas, dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.

Seguramente ya conoces estas normas si usas tu dron habitualmente, pero aplicarlas puede resultar complicado, especialmente en lo que se refiere a las zonas adecuadas para volar. Por este motivo, ENAIRE ha lanzado una app que te permite planificar el vuelo de drones directamente desde tu teléfono móvil. 

La aplicación oficial de ENAIRE te muestra el mapa del espacio aéreo de España, señalando las zonas donde está permitido su uso, cuáles son las áreas a evitar y aquellas en las que se necesitan permisos adicionales. De esta forma, tienes al alcance de tu mano toda la información aeronáutica necesaria para utilizar tu dron de manera completamente segura y legal.

La app es fácil de utilizar y te proporciona herramientas útiles, como la opción para dibujar mapas de ruta, visualizar mensajes de aviso con las intenciones de vuelo o realizar mediciones de la distancia a recorrer. Además, también puedes importar y exportar archivos con coordenadas, compartirlos con otros usuarios, y recibir los avisos aeronáuticos NOTAMS de ENAIRE.

ENAIRE Drones está disponible gratis para móviles Android y próximamente llegará también a la App Store para los usuarios de iPhone.