Logo Computerhoy.com

Cómo saber si te están espiando a través de la cámara de tu ordenador

Samsung facilita el teletrabajo con un monitor con webcam integrada

A veces se nos olvida que la webcam de nuestro ordenador es un puerto de entrada para los piratas informáticos, por este motivo los expertos en seguridad nos revelan qué síntomas están relacionados con una cámara secuestrada.

En los albores de la informática, uno de los mayores miedos de los usuarios era que se les espiase. A  través de programas que registraban todo lo que hacían, las páginas visitadas, los términos de busca, los correos enviados... y, sobre todo, que vieran a través de la webcam (aquí las mejores calidad / precio).

Por este motivo, durante años la gente comenzó a poner pegatinas en los objetivos de las cámaras, tanto del portátil del trabajo como de la webcam dedicada del ordenador de sobre mesa de casa. Esto, en pleno 2022, parece haberse olvidado.

Posiblemente, la culpa sea de las redes sociales y los smartphones: nos pasamos el día delante de la cámara selfi del teléfono, grabando TikToks, echándonos fotos para Instagram y posteando en Twitter el café que nos estamos bebiendo. Por cierto, tu móvil puede ser tu webcam particular.

Pero, por mucho que nos hayamos acostumbrado a ellas, el peligro sigue estando ahí fuera. Siendo este el motivo por el cual los expertos en seguridad nos piden, por favor, que estemos atentos a los detalles, de esta forma podremos descubrir, rápidamente, si estamos siendo espiados.

Estas son las señales que ESET nombra como principales candidatos ante un secuestro de webcam:

Webcam PC-C1

Webcam PC-C1

Webcam con una resolución Full HD y clip para instalarla en una pantalla o en superficie plana. No necesita drivers o programas para funcionar.

Cómpralo al mejor precio
  • La luz que indica que la cámara está activa se enciende: aunque algunos atacantes pueden hacer que no se encienda la luz de la cámara, no siempre es así. Si se enciende cuando no la estás usando, es posible que el dispositivo haya sido secuestrado.
  • Presencia de archivos extraños en la computadora: si un ciberdelincuente ha realizado un registro de su cámara web es posible que aún haya archivos guardados en su computadora. Buscar cualquier cosa inusual, especialmente en los documentos o carpetas de video que forman parte del disco duro.
  • Presencia de aplicaciones inusuales en el ordenador: una de las formas más comunes en que utilizan los cibercriminales para grabar desde tu cámara web es mediante un RAT. Escanear el equipo con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre algún software que no debería estar en la PC o dispositivo.
  • La configuración del PC cambió: otra cosa que los programas maliciosos como los RAT suelen hacer para allanar su camino es interferir con el software de seguridad que está instalado en una máquina o en el sistema operativo. Comprobar si se han deshabilitado algunas funciones de seguridad.

Con estos consejos, será muy difícil que te pirateen la webcam sin que te enteres, así que ya sabes: si sospechas de que tu cámara ha sido hackeada, comprueba que no cumples ninguno de estos puntos. Si es así te tocará pasar un buen antimalware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.