Logo Computerhoy.com

Cómo sumar filas y columnas en Excel

Cómo sumar columnas en Excel

La principal tarea de una hoja de cálculo es, precisamente, facilitarnos las operaciones matemáticas y la organización de nuestros datos.

Una de las funciones más básicas de Excel y aplicaciones similares, es sumar celdas. Normalmente, filas o columnas.

Tiene multitud de aplicaciones cuando estas creando listas con tus gastos, ingresos, presupuestos, etc., y quieres obtener resultados.

En este tutorial básico de Excel explicamos cómo sumar filas y columnas en Excel, tanto de una en una como varias a la vez. Es un proceso muy sencillo y prácticamente automático.

Lleva tus datos a donde quieras con estos pendrives rebajados en Amazon

Pon en marcha cualquier versión de Excel. Este tutorial funciona incluso en la versión gratuita Excel Online.

En una columna, escribe algunos números:

Sumar filas y columnas en Excel

Cómo sumar una fila o una columna

Para sumar todas las celdas de una columna en Excel, coloca el cursor en una celda en blanco justo debajo de la columna que quieres sumar (la celda verde en la imagen anterior).

Con la celda seleccionada, ve a la pestaña Inicio (Excel Online) o a Fórmulas, y encontrarás una función llamada Autosuma:

Sumar filas y columnas en Excel

Cuando la pulses, verás cómo la columna sobre la celda que has seleccionado se sombrea, y en la propia celda aparece la palabra SUMA:

Sumar filas y columnas en Excel

Pulsa la tecla Enter / Intro del teclado, y en la casilla se colocará la suma de todas las celdas sombreadas de la columna.

También funciona con una fila. Selecciona una celda vacía a la izquierda o a la derecha de la fila que quieres sumar, pulsa en Autosuma, y se sumarán los valores de esa fila.

Cómo sumar dos o más columnas

Si necesitas sumar los datos de dos o más columnas, es un proceso muy similar.

Selecciona una celda vacía bajo una de las columnas que quieras sumar, y pulsa en la función Autosuma. Es lo mismo que hemos hecho antes, por eso veremos sombreada solo una columna. El truco está en pinchar en la primera celda de la columna y arrastrar el cursor de ratón para sombrear dos o más columnas:

Cómo sumar columnas en Excel

Solo queda pulsar la tecla Enter / Intro para que se sumen todas las celdas sombreadas.

Puedes repetir el proceso con una fila. La única diferencia es seleccionar la celda a la izquierda o a la derecha de la fila, en lugar de abajo.

Como ves, es muy sencillo sumar columnas en Excel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.