Skip to main content

Y así es como todo podría acabar: los posibles finales del universo

Imagen de una galaxia
Unsplash

22/07/2022 - 11:04

Al ser humano le gusta pensar que todo es para siempre, porque la idea del fin es terrorífica. Pese a que solo la consciencia de que todo acaba es la que nos motiva a esforzarnos en la vida, estamos programados para obviar la muerte... tanto la nuestra como la del universo.

Sí, habrá un día en el que no estemos. Ni tú ni nosotros. Todo acabará. Pero es que también habrá un día en el que el universo se acabe para siempre, de forma irremediable. Y hoy os traemos las formas en las que esto podría pasar.

Gracias al medio científico New Atlas, científicos explican como podría terminar todo. Y cuando decimos terminar todo nos referimos a los posibles finales del universo. Todo tiene que acabar en algún momento, pero ¿incluye eso al propio universo? Y si es así, ¿cómo? ¿Y cuándo?

Puede que sea difícil imaginar una catástrofe tan grande como para afectar a toda la existencia, pero los físicos esperan que todo acabe en algún momento, y puede que sea antes de lo que pensamos. Estas son algunas de las principales hipótesis sobre cómo podría terminar el universo, y cuándo.

VIDEO

¿Qué es la Misión Artemisa y en qué consiste?

Para averiguar cómo podría llegar a su fin el cosmos, los físicos se remontan al principio. Hace unos 13.800 millones de años, el espacio y el tiempo estallaron a partir de una singularidad increíblemente densa, un acontecimiento que se conoce como el Big Bang.

El universo se expandió rápidamente desde ese punto, con la materia enfriándose y condensándose en galaxias y todas las estrellas y planetas que contienen. Pero el universo sigue expandiéndose, y lo hace a un ritmo acelerado, gracias a una misteriosa fuerza que los científicos llaman "energía oscura".

Como el nombre sugiere, sabemos muy poco sobre cómo funciona esta fuerza o por qué está empujando todo lejos de todo lo demás, pero tiene algunas implicaciones bastante importantes para el destino final del universo. El resultado depende de cómo se ajusten los números en los modelos.

Una de las imágenes del concurso
Binyu Wang

El Gran Congelamiento: según nuestros mejores modelos de la evolución del universo, el escenario más probable es el llamado Big Freeze. Si la energía oscura sigue acelerando la expansión del universo para siempre, el cosmos se verá abocado a una muerte lenta que se prolongará durante un googol de años. Ese número es un uno seguido de 100 ceros.

El gran desgarro: un escenario similar conduce a una muerte mucho más dramática, mucho antes. En este modelo, la energía oscura no solo acelera la expansión del universo a un ritmo constante, sino que se acelera exponencialmente, desgarrando finalmente el propio tejido de la realidad.

telescopio espacio

Depositphotos

La gran crujido: tal vez el universo termine exactamente al revés: en lugar de expandirse para siempre en la nada, cambie de rumbo y se colapse sobre sí mismo en el llamado Big Crunch.

En el tira y afloja cósmico entre la gravedad, que intenta unirlo todo, y la energía oscura, que intenta separarlo, los científicos suelen decantarse por la energía oscura, que en última instancia conduciría a un final de Gran Congelación o Gran Desgarro.

Nebulosa de Carina

NASA, ESA, CSA y STScI

El gran rebote: pero ese podría no ser el final. Una variación de la hipótesis anterior sugiere que momentos antes de que el universo colapse en una singularidad infinitamente densa, es salvado por procesos cuánticos e invierte su curso una vez más, comenzando un nuevo período de expansión que es efectivamente otro Big Bang para un universo completamente nuevo.

Este modelo se conoce como el Gran Rebote. Aunque puede sonar demasiado cómodo, los defensores de la idea dicen que hay algún precedente en el mundo de la física cuántica: después de todo, cuando el universo se encoge hacia una singularidad, se vuelve tan pequeño que las reglas cuánticas sustituyen a la física clásica a gran escala con la que estamos familiarizados.

Exoplaneta con satélites y galaxia

Depositphotos

El gran sorbo: el último escenario del día del juicio final de esta lista es quizás el más inquietante, porque podría estar ya cayendo sobre nosotros y no lo sabríamos hasta que llegara. Es lo que se llama una falsa decadencia del vacío, o más coloquialmente el Gran Sorbo.

Es una ley de la física que un sistema intente naturalmente estabilizarse. Para ello, pasa de un estado de alta energía a otro de menor energía, hasta estabilizarse en su estado de menor energía posible. En el caso de los campos cuánticos, esto se conoce como su estado de vacío.

Si queréis leer todos los finales explicados de forma pormenorizadas, aquí tenéis el artículo donde se recrean punto por punto.

Etiquetas:

Espacio, Tecnología

Y además