Logo Computerhoy.com

Así es como Twitter penalizará los tweets con información falsa sobre las vacunas

App de Twitter

Pexels

A partir de ahora Twitter va a seguir un protocolo nuevo con el que comenzará a etiquetar tweets como información falsa y llegará incluso hasta la suspensión permanente de la cuenta si el usuario reincide numerosas veces.

Twitter se pone serio y lo hace para proteger a los usuarios de las numerosas fake news que rodean el tema de las vacunas en su red social. A partir de ahora tendrá un protocolo que cumplirá paso a paso en función del comportamiento de los usuarios.

Los cambios en su política contra la información engañosa ya son oficiales y se muestran en el blog oficial de Twitter. La red social del pajarito azul ha creado un protocolo de actuación que consta de 5 pasos, que van desde un simple aviso, hasta el suspensión total de la cuenta.

Lo que busca la red social de Jack Dorsey, es parar la desinformación que hay con respecto a las vacunas. Lo cierto es que este es el siguiente paso de algo similar que lanzó la red social hace unas semanas. La desinformación sobre las vacunas ya estaba penalizada, sin embargo, sus nuevas reglas son mucho más estrictas y directas.

No es extraño ver que muchos usuarios buscan información en Twitter y quieren conocer en esa red social los diferentes puntos de vista que rodean un mismo tema. Ahora mismo, a nivel mundial, los temas más recurrentes son la pandemia, el coronavirus y la vacuna contra el Covid-19.

Jack Dorsey es plenamente consciente de la cantidad de usuarios que visitan cada día su red social en busca de información y donde a menudo se encuentran con fake news. Desde la introducción de sus primeras medidas frente a la desinformación de la vacuna han eliminado más de 8.400 tweets y han puesto en supervisión más de 11,5 millones de cuentas en todo el mundo.

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Lee la noticia

Con el nuevo método, ellos creen que "se reducirá aún más la difusión de información potencialmente dañina y engañosa". El sistema consiste en 5 pasos donde serán los administradores quienes decidan si ese tweet incumple las normas o no:

  • 1 aviso: ninguna acción a nivel de cuenta.
  • 2 avisos: bloqueo de cuenta de 12 horas.
  • 3 avisos: bloqueo de cuenta de 12 horas.
  • 4 avisos: bloqueo de cuenta de 7 días.
  • 5 o más avisos: suspensión permanente de la cuenta.

Cuando un tweet sea detectado como propaganda de información errónea, verás un aviso al abrir el tweet muy similar al que te mostramos a continuación:

Tweet con aviso por desinformación de las vacunas

Twitter

Hacer retweet no estará permitido, lo que sí verás es que algunas de esas etiquetas de avisos enlazan a Twitter Moments con información oficial de salud pública del país en el que lo estés viendo.

La red social comenta que el aprendizaje automático de esta función va a llevar un tiempo, así como el procesamiento automatizado del lenguaje. Añade, que de momento solo lo gestionan humanos y que estará en inglés, aunque el nuevo protocolo se irá extendiendo a otros países e idiomas.

Parece que Twitter quiere ponerse las pilas en muchos aspectos y no solo en educar a su audiencia para evitar la desinformación, sino en ofrecer una posible monetización de los perfiles en la red social, aunque aún está todo en el aire.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter