Skip to main content

Cómo usar el WiFi de 5 GHz en tu móvil, tablet u ordenador

Ordenador portátil y móvil

05/11/2018 - 12:00

Si quieres conectarte a una red WiFi 5G pero no funciona o no sabes cómo hacerlo, te explicamos qué puedes estar fallando o qué debes hacer para habilitar el WiFi AC, el llamado WiFi rápido. Cada vez más dispositivos son compatibles, así que no hay motivo para que no disfrutes de esta conexión.

¿Quieres conectarte a la red WiFi de 5 GHz y no sabes cómo? Usar esta frecuencia tiene muchas ventajas, aunque principalmente hay una: es mucho más veloz que la de 2,4 GHz, la de siempre.

Eso sí, también tiene varios problemas: no todos los dispositivos son compatibles y además tiene menos alcance. No obstante, si quieres usar la red WiFi 5 GHz, te vamos a explicar qué necesitas y cómo lo puedes hacer.

Es el llamado WiFi AC, el WiFi rápido cada vez más común en todo tipo de dispositivos, como por ejemplo móviles, ordenadores, tablets e incluso televisores, frigoríficos y otros aparatos conectados.

Asegúrate de contar con dispositivos compatibles

Para poder conectarte a una red WiFi 5G es necesario tener un router y un dispositivo compatible con el que conectarte. Actualmente prácticamente todos los routers de operadora cuentan con WiFi AC, al igual que los que puedes comprar a través de Internet.

Por suerte, durante la instalación queda completamente configurado para que te puedas conectar con cualquier dispositivo. Eso sí, si el router debe ser compatible, el móvil o PC también.

Para comprobar si tu móvil es compatible con WiFi AC basta con abrir el menú WiFi y comprobar si aparecen las redes que tienen "5G" como apellido. Si no están, es que probablemente no cuente con esta certificación.

Estos routers con WiFi AC de AVM tienen sistema operativo propio: toma el control de Internet en casa

Habilita tu red de 5 GHz

Si por algún motivo tu router WiFi es compatible con la frecuencia de 5 GHz pero esta red no aparece, es posible que haya sido deshabilitada desde los ajustes por el técnico durante la instalación. No es habitual pero puede ocurrir.

Para habilitarla tienes que entrar a los Ajustes de tu router y allí activarla en el apartado Wireless. Una vez lo hagas debe mostrarse en el listado de redes disponibles en cualquier dispositivo.

Router Fritz! Box

Puede que sea WiFi Inteligente

¿Qué otro problema puede surgir a la hora de usar el WiFi de 5 GHz en el móvil, tablet u ordenador? Que el WiFi sea inteligente y automáticamente te asigne una u otra red sin tener que hacer nada.

Es lo que ocurre con algunos routers de operadora ahora mismo. En ese caso no verás dos redes, una de 5 GHz y otra de 2,4 GHz, sino una sola que incluye las dos frecuencias.

Tus dispositivos cambiarán de forma automática de una a otra dependiendo de lo que les convenga en cada momento.

La forma de comprobar si esto es lo que te ocurre es acceder a los Ajustes > WiFi en el móvil y ver qué frecuencia se muestra allí.

Router WiFi

Mantente dentro de su alcance

Ya hemos dicho que una de las desventajas del WiFi AC es que tiene menos alcance. Su vives en una casa grande o incluso un piso con varias habitaciones puede que pierdas la señal al alejarte demasiado del router.

Lo recomendable en estos casos es instalar o bien un repetidor WiFi compatible con WiFi AC o bien un PLC para conectarte a internet a través de cable.