Skip to main content

Cómo utilizar dos router en una misma red WiFi y qué ventajas tiene

Router

28/01/2022 - 11:57

Pese a que mucha gente se conforme con un solo router, esto puede ser un problema si tu casa es grande o si hay muchos muros que separen tu despacho del salón. ¿De qué forma podemos usar dos routers en una misma casa?

El router es un dispositivo que se conecta a la red a través de una respuesta obtenida de Internet. Hay muchas otras funciones de un router en una conexión que son menos obvias y van en segundo plano, pero esta es su función principal y el propósito de su nombre. Un router suele gestionar el DHCP. 

Otros dispositivos de red, como los ordenadores portátiles, las impresoras, las tabletas y los televisores inteligentes, dependen del dispositivo de red para establecer su configuración de red cuando se inician. (aquí los mejores routers del año).

El router puede servir de forma segura como punto de acceso si se han establecido las configuraciones de seguridad adecuadas. Hoy en día, el verdadero poder de un cortafuegos no está en su sistema operativo, sino en su router.

VIDEO

Cómo mejorar la señal WiFi en 2 minutos

Al actuar como un conmutador de cuatro puertos para los dispositivos cableados, los routers pueden duplicar efectivamente el rango de teléfonos que pueden conectarse a su red.

Como resultado de estos cambios, la red cubre más terreno, es más fiable y es más escalable. ¿Hay alguna forma de asegurar que los dos routers que acabamos de comprar ayuden a mejorar nuestra red?

Una red puede llegar a estar congestionada si tiene muchos routers. Si concibe un único router como el que tiene el control, cualquier funcionalidad que se conecte al mundo exterior debe pasar por ese router.

Es decir, tus routers deben estar configurados de forma similar y diferente según el router que sirva de punto de contacto entre tu red y el mundo exterior.

¿Hay alguna característica que no quieras que se duplique? Es necesario vigilar los canales de los routers, su configuración DHCP y sus conexiones de puerto WLAN vs. LAN (cómo se conectan los routers con el mundo exterior). Además, hay que volver a comprobar la configuración DHCP y los canales de los routers. 

Solo puede haber una red doméstica. Debes desactivar las capacidades de servidor DHCP del segundo router para evitar conflictos de direcciones IP. De lo contrario, los aparatos de tu red podrían recibir sus direcciones IP de un router que no se comunica con el mundo exterior, o el router principal podría no estar al tanto del aparato.

Si tiene dos routers cerca, esto es extremadamente crítico: no utilices el mismo canal para sus routers. Se producirán interferencias y una disminución del rendimiento del WiFi debido a la duplicación de canales.

¿Hay alguna forma de configurar todos los routers de la misma manera? Tus routers deberían tener el mismo SSID, idénticas técnicas de seguridad y encriptación (WPA2) y la misma importancia en la mayoría de los casos. Con todo esto, tu casa tendrá más cobertura WiFi que nunca.

WiFi Home Router

WiFi Home Router

Pack de tres routers Google WiFi con WiFi Mesh. Sistema fácil de instalar y configurar que permite disfrutar de una conexión inalámbrica rápida y estable en toda la casa. Se controla con la app Google WiFi para ver los dispositivos conectados, crear redes de invitados y mucho más.

Y además