Logo Computerhoy.com

La compañía china de SoCs que lleva 20 años copiando a TSMC sigue haciendo de las suyas

TSMC

Depositphotos

Si tuviéramos que quedarnos con una fundición líder, esa sería TSMC. Tras varias décadas, las empresas de tecnología más importantes del mundo le siguen confiando sus diseños más exclusivos. Esto es lo que hace que sea tan goloso copiarles.

Según la empresa de análisis TechInsights, la fundición china SMIC ha estado produciendo chips basados en su nodo de proceso de 7 nm para un SoC Bitcoin Miner, y se han estado enviando desde julio de 2021.

TechInsights ha hecho ingeniería inversa del chip, diciendo que las "imágenes iniciales sugieren que es una copia cercana de la tecnología de proceso de 7 nm de TSMC", un descubrimiento revelador después de que TSMC haya demandado a SMIC dos veces en el pasado por copiar su tecnología.

El descubrimiento se produce en un momento en el que China sigue desarrollando su propia producción de semiconductores, con SMIC a la cabeza. Pese a todo, ellos también están teniendo grandes problemas de desabastecimiento.

Minerva Chip
Minerva Chip

El informe de TechInsights afirma que TSMC, Intel y Samsung han desarrollado una tecnología mucho más sofisticada que los 7 nm de SMIC y están al menos dos generaciones por delante.

En cualquier caso, el gobierno estadounidense ha sancionado fuertemente a SMIC, restringiendo su acceso a las herramientas avanzadas de fabricación de chips EUV. Sin embargo, la empresa puede utilizar sus herramientas actuales para producir chips de 7 nm.

SMIC anunció originalmente su nodo de 7 nm a principios de 2020, y después, junto con su socio Innosilicon, anunció que había fabricado un chip en la versión N+1 del nodo de 7 nm ese mismo año.

Semiconductores

En su momento, SMIC afirmó que también tenía en preparación una versión N+2 de su nodo de 7 nm, pero no estamos seguros de si los chips Minerva utilizan la versión N+1 o N+2 de la tecnología de proceso. 

TSMC, con sede en Taiwán, ha demandado a SMIC en dos ocasiones (en 2002 y 2006) por copiar su tecnología de proceso, y la afirmación de TechInsights de que SMIC probablemente ha copiado los 7 nm de TSMC podría dar lugar a nuevas batallas legales entre ambas empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores