Logo Computerhoy.com

La compañía detrás del spyware Pegasus está en bancarrota y no es buena noticia

Imagen oficial del Proyecto Pegasus

Saltó a la fama en julio del 2021 y hace unas semanas descubrimos que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, había sido espiado por dicho software. Ahora la empresa israelí está en bancarrota.

La empresa responsable de crear el software espía más mediático de nuestro tiempo, NSO Group, parece tener un plan para recuperarse de la caída legal y fiscal de la empresa: empezar a vender su nocivo software espía a los mismos gobiernos que la han hundido.

Acosado por los continuos juicios, el descenso de las ventas, la huida de los inversores y la interminable cobertura negativa de la prensa, NSO Group ha entrado en una espiral financiera de la que es muy difícil salir. Y todo empezó en julio de 2021.

Por eso su plan es muy peligroso, ya que consiste en vender su software a países que les han denunciado con anterioridad y naciones que están consideradas como clientes de alto riesgo, informa el Financial Times.

Los datos que puede obtener Pegasus de cada smartphone infectado

Aunque no podemos decir con certeza qué países son, en el Financial Times creen que probablemente se pueda asumir que no serían lugares donde las libertades civiles y las normas democráticas sean algo importante.

Han sido unos años difíciles para NSO Group. El proveedor de programas espía, que en su día fue un oscuro y poco conocido vendedor de armas cibernéticas técnicamente sofisticadas, ha sufrido una serie interminable de controversias muy visibles en los últimos años.

Malware, ordenador, virus

Las revelaciones de que vende su programa espía Pegasus a regímenes autoritarios, de que se usa para vigilar a periodistas, activistas, políticos y líderes mundiales, y las acusaciones de que desempeñó un papel en la muerte de Jamal Khashoggi, han empañado su reputación.

Sin embargo, no son solo las demandas y la controversia las que causan problemas a NSO. El proveedor de software espía se ha enfrentado a crecientes dificultades financieras desde que fue incluido en la lista negra del gobierno de Estados Unidos el pasado otoño.

Pegasus, el software espía que ha hackeado a periodistas y políticos de todo el mundo

Irónicamente, la inclusión de NSO en la lista negra tuvo lugar después de que el gobierno estadounidense pasara varios años decidiendo si debía convertirse en uno de los clientes del comerciante de software espía.

En enero, el New York Times Magazine informó de que el FBI había pasado la mayor parte de dos años considerando la posible adquisición de un sistema de vigilancia llamado "Phantom", que supuestamente podía hackear cualquier teléfono móvil en los Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Espia, Software