Logo Computerhoy.com

De complejo en complejo: este dentista lucha contra las dentaduras perfectas de TikTok

TikTok y los dientes perfectos

Uno de los grandes peligros que tienen las redes sociales es influir en los más jóvenes o en las personas más inseguras. Cuerpos perfectos, pelos brillantes, sonrisas blancas... creer que esta es la norma puede ser peligroso para millones de personas. Por suerte, hay quien combate esta imagen irreal.

Hace 10 años esto nos cogió de nuevas. Ahora, en pleno 2022, los más viejos de la zona estamos curtidos en mil batallas. Pero nosotros no somos el público a quien se dirigen estas campañas, sino que su foco está en los más jóvenes, aquellos que son moldeables e impresionables.

El no cumplir con los patrones estéticos que las redes sociales y la moda intentan marcar ha hecho infelices a millones de personas.Sí, son patrones inalcanzables casi siempre, pero nos venden que eso es lo normal, que es lo que está bien.

Y los usuarios de TikTok se fijan en gran medida en la estética. Los usuarios comentan con frecuencia sus propios dientes y los de los demás, independientemente de que los dientes sean el centro del vídeo.

La propia plataforma promueve esta hiperfijación. En el lado de la realidad aumentada de la aplicación, los filtros como Teeth Brightener y Color Selector son extremadamente populares.

Estos filtros superponen una dentadura uniformemente recta y blanca en tu cara o pueden probar si tus dientes reales tienen algún indicio de amarillo, y casi todos los vídeos que los utilizan abren la discusión a si el usuario tiene una dentadura deseable. 

Por todo esto, la Dra. Sara Hahn comienza cada vídeo de TikTok de la misma manera: "Dra. Sara, DMD de Harvard, aquí para una revisión de dentaduras".

Su cuenta analiza los dientes de los famosos, comparando las fotos más antiguas y las más recientes para determinar si personas como Winona Ryder, Jojo Siwa y Timothée Chalamet se han puesto carillas.

La autora recorre una línea de tiempo de fotos antes de dar su veredicto sobre las dentaduras, declarando si la celebridad se ha mejorado los dientes en su opinión profesional. 

Sus vídeos, que han acumulado más de cuatro millones de "me gusta" hasta la fecha, desvelan las sonrisas de los famosos y crean un discurso sobre el cuidado bucal y los estándares de belleza.

"Mi objetivo nunca es criticar a nadie ni insultar la elección de un tratamiento dental", dijo la doctora Hahn a Mashable. "Es solo para educar a la gente en el trabajo dental, y cuáles son algunos de los beneficios, o los posibles contras y desventajas".

TikTok

La Dr. Hahn no es la único que ha encontrado una audiencia en TikTok embelesada por los contenidos de color blanco perlado. Por el lado de los creadores, la comunidad de influencers dentistas realiza constantemente vídeos educativos y llamativos sobre salud bucodental.

Médicos como @drzmackie, que tiene casi un millón de seguidores en la aplicación, tienen ahora la oportunidad de educar a los espectadores sobre sus dientes y abogar contra las peligrosas tendencias dentales actuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram