Logo Computerhoy.com

Las compras dentro de las apps suben un 30% más en la App Store que en Google Play, y echan la culpa a la privacidad

Las compras dentro de las apps son un 30% más caras en la App Store que en Google Play, y echan la culpa a la privacidad

En solo un año, las compras dentro de las apps han subido de precio un 40% en la App Store, y un 9% en Google Play. No eches la culpa a la inflación o la invasión de Ucrania. Échasela a la privacidad de Apple...

La mayoría de las apps de App Store o la Play Store de Google, son gratis. Pero casi todas ofrecen compras dentro de las apps. Y sus precios han subido hasta un 40% en solo un año.

La firma de análisis de datos especializada en apps, Apptopia, ha analizado este brutal aumento de precios, y concluye que no se debe a la inflación o la invasión de Ucrania, sino a la política de privacidad de Apple. ¿No quieres que te espíen? Pues a pagar...

Según este estudio, entre julio de 2021 y julio de 2022, los precios de lascompras dentro de las apps crecieron nada menos que un 40% en la App Store, y un 9% en la Play Store de Google. Puedes verlo en esta gráfica:

Aumento de precios de las apps

Como podemos ver, mientras que los precios han aumentado moderadamente en la Google Play Store, se han disparado en la App Store de Apple.

Podría pensarse que las causas son las mismas que han afectado a casi todo últimamente: la inflación y la invasión de Ucrania. Pero los datos demuestran que no es así.

La guerra rusa comenzó en marzo, y la inflación comenzó a aumentar poco después, como consecuencia de ella. Pero la gráfica nos muestra que los precios de las apps subieron brutalmente en la App Store entre agosto y octubre de 2021, mucho antes de que Rusia decidiese invadir Ucrania. Y han ido aumentado de forma estable desde el año pasado, sin influir el estallido de la guerra o la inflación.

Los expertos de Apptopia creen que la causa de esta subida es la nueva política de privacidad de Apple, que estrenó el año pasado,  precisamente en los meses de mayor subida que muestra la gráfica.

Desde entonces todas las apps que se publican en la App Store tienen la obligación de informar a los usuarios de los datos que recopilan, y darles la opción de elegir si quieren compartir esos datos, o no. Y claro, si te dejan elegir, pues lógicamente la mayoría de los usuarios dicen que no.

Apps para animar fotos

La mayoría de las apps usas estos datos y rastreos con fines publicitarios. Así que si ganan menos dinero con la publicidad, la solución es... cobrar más por las compras dentro de las apps. Aunque la subida de los precios de un 40% parece una brutalidad.

La gráfica de la Play Store de Google es completamente diferente. Podemos ver cómo los precios crecieron muy poco hasta diciembre de 2021. Experimentaron una subida con el nuevo año, como suele ser habitual, y luego crecieron más a partir de marzo, que es cuando comenzó la guerra de Ucrania y la inflación. Pero se quedaron en el 9% de aumento, muy por debajo de la App Store.

Quizá esta sea una de las razones de que Google no haya implementado en Android todas las medidas de privacidad que usa Apple. ¿Subirían igual los precios de las apps en la Play Store que en la App Store?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 14