Logo Computerhoy.com

¿Qué comunidad autónoma se está saltando más la cuarentena, según Google?

Madrid calle vacía
Depositphotos

Cada uno de los países que se están enfrentando a la pandemia del COVID-19 busca la manera de analizar la movilidad de sus ciudadanos con la ayuda de la tecnología. Gracias a los datos de ubicación recogidos por nuestros móviles, compañías como Google pueden dar una idea aproximada de cuánto ha cambiado nuestra vida en las últimas semanas. 

El gigante de Mountain View acaba de publicar un extenso informe sobre la movilidad de todo el mundo en este último mes de marzo. En esta página web cualquier puede consultar los cálculos realizados por Google y descubrir cuánto ha variado la vida diaria en España o en Bolivia. 

En Computer Hoy nos hemos descargado el PDF en el que se resumen por comunidades autónomas el choque que ha supuesto el estado de alarma en cada una de las regiones del país. Los datos son bastante descriptivos, aunque hay que recordar que se trata de una estimación, todos los ciudadanos con un teléfono que no sea Android o que no usen las aplicaciones de Google como Google Maps no están reflejados. 

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

En cada informe se especifica el aumento a la disminución de movilidad en distintos tipos de destinos. Si hemos visitado más o menos tiendas de alimentación o farmacias, parques, restaurantes, qué porcentaje de habitantes ha dejado de usar los medios de transporte y cuántos siguen desplazándose al trabajo.

Las cifras son similares en todas las comunidades autónomas, lo que es una buena noticia para frenar esta pandemia, el tiempo que pasamos en casa ha aumentado un 22% en toda España, mientras que las visitas a restaurantes, cafés, centros comerciales o cines ha caído en picado hasta un 94% menos desde que se decretó el estado de alarma. Sin embargo, algunas regiones presentan un descenso de la movilidad menor en lo que se refiere a parques y trasladarse al lugar de trabajo. 

En Extremadura, por ejemplo, sólo ha caído la movilidad por los parques un 79%, mientras que el resto de comunidades se mantienen cerca del 90% de descenso. Le sigue Galicia con un 84% menos de desplazamiento a estas zonas recreativas. Precisamente Galicia es otra de las zonas en las que han bajado menos los desplazamientos a los puestos de trabajo. 

Extremadura datos Google cuarentena

Según Google, la caída ha sido de un 59% al igual que en Melilla. Para que nos hagamos una idea la comunidad en la que más ha descendido la asistencia a los lugares de trabajo ha sido en las Islas Canarias con un 66%, seguida de Madrid y Cataluña con una caída del 65 y 64%. Madrid y Cataluña son ahora mismo las zonas más afectadas, donde también habría una gran número de personas con posibilidad de teletrabajar. Por otro lado, estarían las Islas Canarias que desde el principio vieron como los hoteles y restaurantes destinados al ocio y turismo se cerraban y donde la mayoría de habitantes de las islas tienen sus trabajos. 

Madrid datos Google cuarentena

Llama también la atención en todo el informe el repunte de visitas a locales de alimentación y farmacias los primeros días de cuarentena. Es decir, los días previos a que el estado decretara el estados de alarma. En mayor o menor medida todas las comunidades fueron a comprar en masa a los supermercados para abastecerse durante el confinamiento. Una necesidad que poco a poco se ha ido reduciendo a lo largo de la cuarentena. Murcia y la Comunidad Valeciana son los que más han reducido este tipo de desplazamientos, aunque de manera intermitente. 

Murcia datos Google cuarentena

Google recuerda que los datos incluidos para realizar estos cálculos dependen de la configuración de cada usuario y su conectividad siempre que se cumpla el umbral de privacidad, es decir, siempre que un lugar este lo suficientemente ocupado para garantizar el anonimato de los usuarios. "No se pone a disposición de nadie información que permita identificar a la persona, como la ubicación exacta, los contactos o los movimientos de un individuo en particular" se aclara al final de cada uno de los informes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.