Logo Computerhoy.com

La conexión a Internet con Starlink en la España Rural funciona a velocidades de fibra

Ver satélites de Starlink

See a Satellite Tonight

La conexión a internet de Elon Musk ya ha comenzado a funcionar en España y los primeros usuarios que se han atrevido a contratar los servicios de Starlink están más que contentos.

Dar internet a través de una conexión satelital suena a película de ciencia ficción de los años 80. Y seguramente en eso se inspiró Elon Musk a la hora de fundar Starlink, su compañía de internet satelital que quiere llevar la red a todo el mundo.

Pese a sus problemas, su altísimo coste inicial (hay que comprar el equipo y la antena y son unos 500 euros) y a que todavía les falta por desplegar unos cuantos miles de satélites para dar un servicio estable y continuado, Starlink es una realidad en España.

Según hemos podido ver, en nuestro país hay gente funcionando con dicha conexión, tras años de sufrir el abandono de las telecos tradicionales, las cuales nunca han estado interesadas en llevar el internet de alta velocidad a las zonas rurales.

En la web Banda Ancha un usuario ha expuesto su caso, tras llevar años usando una conexión por 4G de apenas 10 Mb/s. Este cliente hizo la reserva de la beta de Starlink en junio de 2021, pagando los 99 euros correspondientes, y a principios de enero pagó los 499 euros por el kit de bienvenida.

Esto es: router y antena. Una vez recibidos, colocó la antena en el tejado de su casa, bien alta para que nada le provocase interferencias y, además, tuviera vía libre con el cielo (donde se encuentran los satélites de Starlink) tal y como aconsejan en la compañía americana.

Starlink

Una vez instalado todo y conectado de forma correcta, el usuario probó a hacer pruebas de velocidad a través de la completa aplicación de Starlink. Los números que arrojaron las pruebas son esperanzadores: 339 Mb/s de descarga y 59 Mb/s de subida.

En cuanto a la latencia, la gráfica muestra mínimos de 19 ms, aunque con bastante jitter al marcar máximos de 70 ms, así que se puede asegurar que la estabilidad de la red aún está lejos de las soluciones terrestres, si bien en cuanto a velocidad hablamos de fibra óptica actual.

De esta forma, Starlink se postula como gran solución para los miles de personas en España que no tienen una buena conexión a internet por vivir lejos de una gran urbe. Aunque tiene el peligro de que tu satélite de turno te deje sin internet por culpa de precipitarse contra la atmósfera.

O eso hemos podido conocer gracias a los tuits de la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos, que observan todos los objetos que entrar a la atmósfera en nuestro país. Por suerte no hubo daños ni afectó a la conexión de internet, ya que tan solo se trataba de un satélite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.