Logo Computerhoy.com

La conferencia de Nvidia que fue mentira: así nos engañaron

Así nos engañó Nvidia con su GTC Keynote

En la GTC Keynote de 2021 el equipo de Nvidia nos mostró sus novedades sobre el omniverso, lo que no sabíamos es que estábamos asistiendo a un truco de magia llamado CGI y renderizado.

El bueno de Jensen Huang, CEO de Nvidia, salió hace unos meses para hablarnos sobre su omniverso, una plataforma creada por la compañía que, a diferencia del metaverso, en esta las leyes de la física se cumplen a rajatabla (y donde seguro que hay gráficas gaming para todos).

La conferencia, que fue bastante interesante a nivel tecnológico, ha resultado ser una gran farsa en la que todos caímos. No porque lo que contasen fuese mentira, en ese sentido fue real, sino porque nos fueron metiendo escenarios y presentadores hechos por ordenador... y nadie se dio cuenta.

La conferencia elegida para este gran truco de magia fue la GTC Keynote de 2021, y el presentador de lujo no fue otro que el bueno de Jensen Huang, el cual durante dos horas nos contó las novedades sobre su omniverso y las tecnologías de Nvidia que lo hacen posible.

El tema, que de por sí es muy prometedor, quedó eclipsado cuando descubrimos, por boca de la propia Nvidia, que en momentos de la presentación nos fueron cambiando escenas y personajes reales por otros ficticios, creados con las herramientas de Nvidia.

En este vídeo que os hemos dejado aquí, se puede observar qué métodos y de qué forma se sustituyó a Jensen Huang, con todo el proceso de representación de movimiento de cara, cuerpo y vestimenta.

La forma de hacerlo disimuladamente fue introducir momentos reales con otros renderizados, a través de transiciones muy suaves y con efectos muy cuidados. De esta forma nuestros ojos no se percataban del engaño.

El making off de Nvidia

Incluso la cocina de Jensen Huang fue uno de los elementos renderizados que nos colaron sin que nos diésemos cuenta. Aunque aquí el trabajo fue más sencillo, ya que se trataba de un entorno estático y los avances en raytracing han conseguido verdaderas maravillas.

Es cierto que si volvemos a ver el vídeo detenidamente, la parte en la que Jensen Huang aparece con un fondo negro y una caja de Nivida (ved la foto de aquí arriba) es bastante cantosa, aunque a posteriori todo es mucho más fácil.

Los avances en este campo y la evolución de los deepfakes están a un paso de que empecemos a confundir realidad y ficción, y los expertos no se ponen de acuerdo de si esto abre más posibilidades que amenazas presenta. Mientras tanto, sigue el culebrón de Nvidia y ARM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA