Logo Computerhoy.com

Configura Google Messages para borrar automáticamente los SMS de doble factor de autenticación en tu móvil

Google Mensajes
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las contraseñas de un solo uso (OTP) son importantes para mantener la seguridad, pero pueden realmente atascar tu bandeja de SMS y convertirse en una molestia más que en algo útil. Te enseñamos como borrarlos de forma automática, a continuación.

Las OTP se han vuelto una más en nuestro día a día aunque no hayas sido del todo consciente: inicio de sesión en cuentas de redes sociales, verificación de credenciales o la transferencia de dinero. Todo son contraseñas de un solo uso o OTP. 

Las contraseñas de un solo uso aumentan la seguridad al iniciar sesión en tus cuentas en línea para evitar que tu información quede expuesta. Esta requiere que tengas tu teléfono contigo para recibir el SMS y caduca una vez que se utiliza, lo que minimiza las posibilidades de robo de información.

Sin embargo, el problema llega cuando, al ser usadas casi a diario, nuestra bandea de SMS se ve atascada por multitud de mensajes inservibles. Por suerte, Google Messages cuenta con una función que te ayuda a despejar tu bandeja de entrada. Veamos cómo funciona esta función y cómo eliminar automáticamente las contraseñas de un solo uso.

Este es capaz de dividir automáticamente tus mensajes en varias categorías como Personal, Transacciones y OTP. Gracias a esta función, ahora puedes ver todas tus OTP en un solo lugar sin tener que buscarlas entre tus otros textos.

Además, también te permite eliminar automáticamente esas contraseñas de un solo uso después de 24 horas. Esto ayuda a mantener tu bandeja de entrada limpia y libre de desorden. 

Para ello, utilizaremos la aplicación de mensajería de Google. Ya está preinstalada en muchos dispositivos Android, pero puedes descargarla de la Play Store si no la tienes. A continuación te explicamos cómo activar esta función:

  • En la aplicación Google Messages, toca el menú de tres puntos.
  • Pulsa Configuración y Organización de mensajes.
  • Activa la función de eliminación automática de contraseñas de un solo uso después de 24 horas.

Esta pequeña pero ingeniosa función es de gran ayuda. Una vez activada esta función, los algoritmos de aprendizaje automático de Google detectarán y eliminarán automáticamente tus OTP después de 24 horas. 

Esto es perfecto porque las OTP sólo son válidas durante un tiempo muy corto, normalmente unos 10 minutos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.