Logo Computerhoy.com

¿Has recibido este WhatsApp sobre el confinamiento domiciliario? Sanidad lo desmiente: es un bulo

Bulo WhatsApp confinamiento
Ministerio de Sanidad / Getty Images
¿Has recibido este mensaje de WhatsApp sobre un nuevo confinamiento domiciliario? No hagas caso y no lo difundas: es un bulo desmentido por el Ministerio de Sanidad.

Desafortunadamente, hay usuarios maliciosos que aprovechan los momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo estos días para difundir noticias falsas. Este tipo de información es muy perjudicial, ya que contribuye a confundir a la población, a producir miedo y a sembrar el caos. 

La posibilidad de volver a decretar un confinamiento domiciliario está acaparando la atención de los medios de comunicación en estos días, y los usuarios malintencionados han aprovechado el interés que suscita esta información para propagar un nuevo bulo en WhatsApp. 

Tal como advierte el Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter, en la plataforma de mensajería instantánea está circulando un mensaje falso cuya única finalidad es atemorizar a los ciudadanos. 

El texto señala que el gobierno va volver a decretar un confinamiento domiciliario como el que empezó el pasado mes de marzo desde entre el 7 y el 30 de noviembre. De acuerdo con el mensaje, las autoridades notificarán la decisión el 5 de noviembre, el 6 de noviembre saldrá publicado en el BOE y un día más tarde comenzará a aplicarse la medida. 

Para dar mayor credibilidad a este bulo, el mensaje termina señalando que la información llega de fuentes sanitarias, que afirman que ya han recibido instrucciones para este nuevo confinamiento domiciliario.

Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

Es posible desbloquear el móvil con la mascarilla puesta a través del reconocimiento facial. Te enseñamos cómo configurar tu móvil, sea Android o iPhone.

Leer la noticia

Tal como puedes ver en la publicación del Ministerio de Sanidad que te hemos dejado un poco más arriba, se trata de un bulo sin fundamento completamente falso. Por lo tanto, si lo has recibido no lo reenvíes, bórralo y advierte a la persona que te lo ha mandado que es una información falsa para que deje de difundirlo.

Lamentablemente, dada la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, este tipo de bulos aparecerán a menudo. Por este motivo, antes de enviar a tus contactos las informaciones que recibes, contrasta que son ciertas a través de las fuentes oficiales para no contribuir a la desinformación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp