Logo Computerhoy.com

Las consecuencias indirectas que provocan las criptomonedas al medioambiente

bitcoin
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si hay dos grandes temas que están siendo protagonistas estos años, son sin duda el auge de las criptomonedas y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Sin embargo, estos no circulan de forma independiente, sino que están estrechamente relacionados.

La irrupción de las criptomonedas no solo ha sacudido al mundo político, económico o tecnológico, sino que ha despertado el debate en otras ramas de la sociedad. Una de ellas, es cómo afectan las criptomonedas al medio ambiente.

Algo que surgió en un comienzo como una idea de nicho, poco a poco está ganando alcance, generando discusiones en todos lo ámbitos de la sociedad.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

La minería de criptomonedas está adquiriendo una imagen negativa en el mercado de las criptomonedas debido a su papel como gran emisor de gases de efecto invernadero. La minería afecta al clima y al medio ambiente a través de la contaminación del aire y del agua. 

Y es que para el desarrollo tanto del Bitcoin como del resto de criptomonedas, se requiere una gran cantidad de energía. En marzo de 2021 se analizó el consumo de esta moneda digital y se estimó que gastaba 149 teravatios/hora por año.

electricidad bitcoin

Se considera que actualmente el gasto eléctrico en minería de Bitcoin supera al de países como Dinamarca, Bulgaria y Bielorrusia, y supone más del 25% del consumo de energía de Holanda, el 15% de Australia o el 10% de Reino Unido.

La huella de carbono de la minería de solo esta moneda al año sobrepasa los 17.000 kilotoneladas de dióxido de carbono.

Para contextualizar, los mineros de criptomonedas son los encargados de producir el código hash, el cual se obtiene usando un software creado especialmente para poder sortear problemas criptográficos. El consumo de luz ha aumentado cerca de un 30% en algunas ciudades del mundo.

Además, este procesogenera gran cantidad de residuos electrónicos en el medio ambiente. Estos pueden ser muy perjudiciales para las masas de agua locales debido a su sobrecalentamiento. Los residuos electrónicos físicos incluyen ordenadores, equipos ASIC, tarjetas gráficas y muchos más.

En el siguiente mapa podemos observar cuáles son los países que se dedican a producir criptomonedas en mayor cantidad.

mineria

Rápidamente podemos ver que China es el mayor productor de monedas digitales, después Estados Unidos seguido de Rusia, etc.

Como podemos ver, la dependencia energética para producir monedas afecta directamente al medio ambiente y al ecosistema eléctrico tradicional. La alta complejidad que genera producirlos, deriva en la necesidad de una gran cantidad de electricidad con un buen montón de problemas asociados.

Actualmente los desarrolladores están buscando opciones alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y eliminar las posibles consecuencias de las criptodivisas en el clima y el medio ambiente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.