Logo Computerhoy.com

Los consejos que deberías seguir si quieres ser astronauta, según quien ya ha viajado al espacio

Los consejos que deberías seguir si quieres ser astronauta, según quien ya ha viajado al espacio
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con el apogeo de los lanzamientos de cohetes al espacio y el auge del turismo espacial, parece que debemos de ir tomando nota de los consejos de esta astronauta si queremos algún día hacer una pequeña visita fuera de la Tierra.

Si eres de esos que sueña algún día con viajar al espacio, el turismo espacial puede ser tu llave de entrada al mundo de los astronautas. Este es un desarrollo como nunca antes visto en la industria de los viajes y el turismo. Un estilo de turismo futurista o la perspectiva de poder pasar tiempo de ocio en el espacio es un concepto emocionante para muchos, aunque genera miedos en otros.

Es esa incertidumbre de adentrarse en lo desconocido, de viajar hasta donde nunca antes hemos llegado, la que nos provoca dar un paso hacia atrás. Sin embargo, Samantha Cristoforetti, una astronauta que vive y trabaja en la Estación Espacial Internacional (ISS), tiene algunos consejos que darnos si queremos experimentar la gravedad cero y tener unas vistas que quitan el hipo.

Es cierto que ser astronauta no es como comprar un boleto de avión y subirse, pero el proceso de solicitud de la NASA está abierto a todo el mundo, dando a aquellos con las habilidades y la actitud adecuada la oportunidad de hacer ese sueño realidad.

Este es el caso de nuestra protagonista, Samantha. Soñó con poder ser astronauta y ha llegado muy lejos (y tanto). Esta viajó al espacio por primera vez en 2015, permaneciendo a bordo de la ISS durante 200 días. Su segunda misión, que se puso en marcha en abril y consistió en un vuelo a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la ISS para una estancia de seis meses.

En una rueda de prensa reciente se le preguntó qué consejo daría a los jóvenes interesados en seguir una carrera como astronauta y estas fueron algunas de sus respuestas.

Primero que todo parte de una base que está dentro de nosotros. Ser valiente y tener las ganas y la capacidad de desafiarte son primordiales."Probar cosas que tal vez te den un poco de miedo, o que creas que todavía no estás a la altura, porque así es como creces, así es como aprendes tus habilidades, adquieres nuevas competencias y conocimientos", explicaba.

Por otro lado, sabe muy bien lo importante que es una buena formación, dependiendo de la especialidad, que te permita desarrollar tus habilidades y proporcionarte otras nuevas, como puede ser el trabajo en equipo.

Por ejemplo, Cristoforetti se graduó en la Universidad Técnica de Múnich con un máster en ingeniería mecánica, especializándose en propulsión aeroespacial y estructuras ligeras y escribiendo su tesis sobre los propulsores sólidos para cohetes.

Al final todo se basa siempre en lo mismo: formación especializada y ciertas capacidades personales que puedes ir desarrollando, aunque se puede decir que algunas tienen que venir de fábrica. 

Con el tema del turismo espacial parece que la parte del estudio podremos dejarla a un lado, pero desde luego, no se tratará de un viaje en coche a tu pueblo, si no una experiencia que requerirá ciertas pruebas previas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.