Logo Computerhoy.com

Consiguen que Alexa llame a emergencias si detecta que te está dando un infarto

Amazon Echo Show 5

Unos investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una herramienta para altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo que puede detectar una respiración fuera de lo normal, y llamar a los servicios de emergencias.

Solemos relacionar los infartos con dolor en el pecho o en un brazo, con quemazón en el corazón, con que nos falta el aire, pero solo uno de estos síntomas es completamente obvio para una tercera persona: la respiración agónica.

Los investigadores se dieron cuenta de esto al descubrir que las personas que llamaban a emergencias padeciendo un ataque al corazón presentaban la misma voz entrecortada.

"Lo bueno es que si puedes detectar estos sonidos de una respiración agónica, puedes duplicar o triplicar las posibilidades de que esa persona sobreviva, si consigues que le practiquen la reanimación inmediatamente", cuenta el profesor de la Universidad de Washington Shyam Gollakota, coautor del estudio, a GeekWire.

Los investigadores escucharon llamadas al servicio de emergencias 911 de Seattle, extrajeron el patrón de las respiraciones y han enseñado a los altavoces inteligentes, con técnicas de machine learning, a reconocer el sonido adecuado.

Y los resultados, predican, son buenos: al probarlo, la máquina identificaba adecuadamente la respiración asociada con un infarto el 97% de las veces. Un 0,14% de las mismas se equivocaba, creyendo que una respiración normal era indicativa de un infarto. 

La bombilla inteligente de Xiaomi, ya en oferta en Amazon España

En España, casi 15.000 personas fallecieron en 2017 por infartos de miocardio, según datos de Stadista.

Ahora el equipo deberá terminar de desarrollar la skill o habilidad para altavoces inteligentes y lo harán a través de la startup de Seattle Sound Life Sciences.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.