Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste Tik Tok?

Hoy vamos a jugar con la última red social del momento, la que ha conseguido poner contra las cuerdas a Facebook e Instagram, ¿sabéis qué es Tik Tok o en qué consiste? Os lo contamos.

Cuando parecía que las redes sociales ya no podían sorprendernos, China se ha sacado de la manga una nueva aplicación, Tik Tok, que, tras arrasar en el gigante asiático, ha empezado a cosechar seguidores por el resto del mundo plantándole cara al resto de grandes del sector. 

Más de mil millones de descargas en todo el mundo tanto para iPhones como para móviles Android. Tik Tok es la última revolución en el mundo de las redes sociales. Esta nueva aplicación, que ha conseguido superar las cifras de descargas de otras tan populares como Facebook e Instagram, ha dado con la fórmula para despertar la creatividad audiovisual de sus millones de usuarios en todo el mundo.

En Tik Tok la clave son los vídeos musicales. La aplicación está llena de vídeos de unos pocos segundos en los que los usuarios bailan, cantan, o juegan con música de fondo y, claro, los más creativos son los que más likes se llevan.

China obligará a TikTok a censurar los vídeos publicados por sus usuarios

Además de poder elegir las canciones más populares del momento, los usuarios cuentan con un sencillo editor de vídeo para hacer más llamativas su coreografías. Pero lo mejor son los filtros. Caritas divertidas, desdoblamiento de la imagen, o juegos: funciones de Inteligencia Artificial e incluso de Realidad Aumentada para que aunque no tengáis conocimientos avanzados de edición, podáis crear vídeos sorprendentes con vuestros amigos.

Por supuesto, entre los usuarios se van creando modas y, aunque muchos intentan crear coreografías originales, la mayoría sigue las tendencias o challenge e intentan conseguir el estilo o baile del momento. En cuanto pasas un rato buceando en la aplicación empiezas a detectar los que más se repiten y que todo el mundo imita. 

En todo lo demás es como el resto de redes sociales con likes, chat para mandar mensajes con otros usuarios, y cuentas que acumulan grandes cifras de seguidores, pero en vez de llamarse influencers son los tiktokers.

Problemas legales de Tik Tok

Sin embargo, hay una cosa que comparte con el gigante de Facebook, el peligroso uso de los datos personales. El principal público que acumula esta red social son los más jóvenes, menores de edad de hasta 13 años que le han costado a Tik Tok una multa de 5.7 millones de dólares por recopilar sus datos sin el consentimiento de sus padres.

Esta multa es la más alta que jamás ha establecido la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por un caso de privacidad infantil y que tendrá que pagar Musical.ly, la empresa china que desarrolló Tik Tok hace tres años.

No es la única barrera a la que se enfrenta esta red social, al ser una aplicación creada en China, la censura del gobierno de este país también ha recaido sobre ella. No sabemos si esto va a repercutir sobre el contenido que llegue a los usuarios de países europeos, pero en el gigante asiático los propietarios de Tik Tok ahora están obligados a censurar los vídeos subidos por los usuarios según las reglas del Partido Comunista Chino.

Esto es Tik Tok, la nueva red social para gente creativa y sin sentido del ridículo. Veremos con el tiempo, si no se queda en una simple moda o si continúa creciendo hasta desbancar al todo poderoso Mark Zuckerberg y sus redes Facebook e Instagram. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo