Logo Computerhoy.com

Consumo del aire acondicionado: ¿cuánto voy a pagar en la factura de la luz este verano?

Mando a distancia aire acondicionado

Ha llegado la ola de calor y los aparatos de aire acondicionado son lo único que suena en los patios interiores por la noche. Muchos ya saben, que al igual que ocurre con la calefacción en invierno, tener el aire acondicionado funcionando significa que la factura de la luz se va a encarecer especialmente. ¿Pero sabes cuánto?

Hoy día todos los electrodomésticos tienen un certificado de eficiencia energética y el gasto que realizan se ha reducido bastante en comparación con lo que ocurría tiempo atrás. Aunque para compensar ese beneficio, la tarifa de la luz se ha encarecido considerablemente en los últimos años.

Si quieres ahorrar algo de dinero, recuerda que lo importante es mantener una temperatura con la que puedas vivir sin problema, no emular al Ártico. Además, recuerda cerrar las puertas y enfriar los espacios donde vayas a estar para no desperdiciar la energía del aire acondicionado en enfriar toda la casa.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

¿Cuánto gasta el aire acondicionado?

Aunque los aparatos de aire acondicionado tienen un consumo distinto dependiendo de la marca, los años que tenga y la potencia, podemos estimar como una media los 2kW. En cuanto a las horas diarias que utilizamos, vamos a suponer que son unas 6 horas por día: habrá días horribles que lo encendamos en todo momento y otros en los que puede que no estemos o solo lo pongamos un poco antes de dormir. Nos sale 16 kW al día.

Si multiplicamos por la media de un mes, sería 30 días x 16 kW= 480 kW de gasto mensual.

Al calcular esto por el Término energía, esto es, un coste variable que cifraremos en 0,122699€, haremos una simple multiplicación de esa cifra por 480 kW y obtendremos como resultado 58,89 euros.

Este es un cálculo estimado, pero seguro que puedes adaptarlo a tus horarios y el gasto que tenga tu aparato de aire acondicionado. Es una sencilla ecuación. Esperemos que no te lleves un sofoco añadido a la hora de calcular tu gasto en aire acondicionado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.