Logo Computerhoy.com

Por qué la contraseña "ji32k7au4a83″ es una de las más inseguras

Andrea Núñez-Torrón Stock

Contraseña

Construir credenciales fuertes y seguras puede salvarte de más de un disgusto, algo que debes aplicar a todas tus cuentas, correo electrónico, redes sociales e incluso aparatos como el router doméstico.

No es moco de pavo si consideramos que teniendo una clave obvia o débil incrementas con creces tu riesgo de sufrir ataques de phishing y suplantaciones de identidad, fraude de tarjetas de crédito y secuestro de tus datos personales a cambio de dinero.

Entre las pautas más destacadas una contraseña que se precie debería ser lo suficientemente larga, combinar letras, números y caracteres especiales, sin incluir datos como tu nombre o fecha de nacimiento.

Pese a ello la triste y pobre 123456 sigue siendo la credencial más usada a lo largo y ancho del planeta junto a otras, muy habituales en España como qwerty o el cumpleaños de algún familiar cercano.

Partiendo de las recomendaciones de los expertos, la contraseña “ji32k7au4a83” puede parecer bastante segura gracias a su mezcla aparentemente aleatoria de letras y números. Sin embargo, ha aparecido en 141 violaciones de datos, según la información catalogada por el sitio Have I Been Pwned y detectada por Gizmodo. Desde luego, llama la atención. ¿Por qué tanta gente usa esta contraseña?

Robert Ou, un ingeniero de hardware y software, vio por primera vez esta interesante cadena de personajes y desafió a la gente a descubrir por qué se usa tan comúnmente ji32k7au4a83. Los usuarios de Internet taiwaneses decodificaron rápidamente la respuesta. 

Este portátil es el más vendido en Amazon: HP y con Windows 10, cuesta sólo 257€

Señalaron que en un teclado taiwanés con el diseño de Zhuyin Fuhao, la cadena deletrea la 的 的 密碼, o “wǒ de mìmǎ”, que significa “mi contraseña” en chino mandarín.

La siguiente imagen muestra la distribución del teclado Zhuyin Fuhao. El sistema fonético es reconocido por Unicode, y esta es la versión simplificada de cómo se desglosa la traducción:

  • ji3 -> 我-> M
  • 2K7 -> 的-> Y
  • au4 -> 密-> PASS
  • a83 -> 碼-> WORD

La forma más común de escribir caracteres chinos en Taiwán es un sistema llamado Zhuyin Fuhao, que se enseña a los niños de la escuela primaria para que empiecen a aprender a leer y escribir chino. Como nota al margen, China continental utiliza un sistema diferente, por lo que las personas que crean la controvertida contraseña ji32k7au4a83 podrían ser principalmente de Taiwán.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad