Logo Computerhoy.com

Una contraseña oculta los 50 millones de euros en bitcoin que esconde un alemán

Marta Pachón Díaz

Bitcoin
Un alemán ha conseguido ocultar casi 50 millones de euros en bitcoin a la policía solo con no revelar su contraseña.

Las autoridades alemanas han recuperado 50 millones de euros en bitcoin de un estafador, pero no han podido acceder a las criptomonedas porque el acusado no les dice cuál es la contraseña.

El hombre fue enviado a la cárcel y ha cumplido su condena, manteniendo su silencio mientras la policía intentaba descifrar el código y acceder a los más de 1.700 bitcoins, informa a Reuters un fiscal de Kempten (Baviera).

El hombre había sido condenado por instalar software en otros ordenadores para aprovechar su potencia para minar bitcoins. Cuando entró en prisión, su alijo solo valía una pequeña parte de lo que vale ahora: el precio se ha disparado desde finales de 2020 y este lunes ha alcanzado máximos históricos en 43.780 dólares.

No obstante, y aunque la policía no haya conseguido acceder a sus bitcoin, el estafador tampoco podrá hacerlo.

Las criptomonedas son almacenadas en wallets encriptados y los usuarios tienen que introducir una contraseña para acceder a su dinero. Si se pierde el código, no hay forma de recuperarlas

Eso es precisamente lo que le pasó a otro alemán, un programador que vive en San Francisco y al que solo le quedan 2 oportunidades (de 10) para introducirla o perderá los 180,8 millones de euros en bitcoin que conserva en su wallet.

Asimismo, el inglés James Howells tiró en 2013 un disco duro que almacenaba 7.500 bitcoins, que equivalen a unos 227,83 millones de euros. Howells solicitó al ayuntamiento de Newport, ciudad en la que reside, un permiso para excavar en el vertedero a cambio de una donación del 25% del valor del wallet para repartir entre todos los ciudadanos. El consistorio rechazó su propuesta debido al gran impacto medioambiental en las zonas cercanas.

Estos son solo 2 ejemplos entre muchos. Según estimaciones de Chainalysis publicadas en The New York Times, en torno a un 20% de los 18,5 millones de bitcoins —que equivalen a unos 115.000 millones de euros— están atascados en wallets abandonadas.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Pachón Díaz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.