Logo Computerhoy.com

Estos controladores de Windows 10 son vulnerables, y tu ordenador puede estar en peligro

Windows 10

Investigadores han descubierto controladores vulnerables en Windows 10 que podrían ser aprovechados por los ciberdelincuentes para una escalada de privilegios, y eso es muy grave para tus intereses.

Los controladores son aquellos que tienen la capacidad de detectar el hardware que utiliza nuestro equipo para que funcione de manera adecuada. El problema viene cuando estos controladores no son del todo seguros o están desactualizados, lo que permitiría a un atacante externo intentar aprovecharse de la situación para tener acceso a tu ordenador.

Así lo han descubierto investigadores de la firma de seguridad Eclypsium, donde han conseguido localizar más de 40 controladores, de al menos 20 proveedores de hardware, que contienen vulnerabilidades y que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Entre los afectados figuran los principales proveedores y grandes nombres como Asus, Toshiba, Intel, Gigabyte, NVIDIA o Huawei. Desde la firma de investigación señalan que “todas estas vulnerabilidades descubiertas permiten que el controlador actúe como un Proxy para realizar un acceso altamente privilegiado a los recursos de hardware, como acceso de lectura y escritura”.

Todos estos controladores vulnerables están firmados por Microsoft, con lo que son legítimos. Esto quiere decir que no son controladores diseñados para ser maliciosos, pero sí contienen ciertas vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por atacantes externos.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Según comentan, los controladores afectan a todas las versiones modernas de Windows, incluido Windows 10. Y entre los controladores vulnerables encontrados figuran aquellos que interactúan con tarjetas gráficas, adaptadores de red, discos duros y otros dispositivos. Si quieres acceder a una lista de proveedores afectados puedes verlos en esta página.

En principio no puedes hacer absolutamente nada, simplemente esperar a que los responsables de estos controladores lancen actualizaciones. Una vez ahí, simplemente tendrás que preocuparte que los controladores principales de tu ordenador estén siempre actualizados a la última versión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad