Logo Computerhoy.com

Así controlan a sus ciudadanos, las Big Tech chinas han tenido que entregar sus algoritmos al Gobierno de Pekín

En China la libertad de expresión es una cosa de la que mejor no hablar. Tanto es así que el ejecutivo del país ha obligado a las empresas tecnológicas a entregar sus algoritmos a los controladores del gobierno, y así tener un mayor control sobre estas.

Teclado censura China
Deposit

Los algoritmos deciden lo que los usuarios ven y el orden en que lo ven, y son fundamentales para impulsar el crecimiento de las plataformas de medios sociales. Por ellos, las empresas los protegen muy de cerca.

En Estados Unidos, Meta y Alphabet han argumentado con éxito que se trata de secretos comerciales, en medio de peticiones de mayor divulgación. En China las Big Tech no han tenido tanta suerte.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC), que es quien se encarga de estos asuntos en el país mandarín, ha publicado una lista con las descripciones de 30 algoritmos, todos ellos pertenecientes a empresas tecnológicas chinas.

En un comunicado, afirma que su lista de algoritmos se actualizará de forma rutinaria en un intento de frenar el abuso de las empresas con los datos privados de los usuarios. Esa es la excusa que han decidido poner, claro.

Entre los algoritmos de la lista hay uno perteneciente al sitio web de comercio electrónico Taobao, propiedad de Alibaba.

El documento decía que el algoritmo de Taobao "recomienda productos o servicios a los usuarios a través de su huella digital y sus datos históricos de búsqueda".

China desde el espacio

Getty Images

En cuanto al algoritmo de ByteDance para Douyin, la versión china de TikTok, este mide los intereses de los usuarios a través de lo que hacen clic, comentan, "les gusta" o "no les gusta".

Kendra Schaefer, directora de investigación de políticas tecnológicas en Trivium China, dijo que los datos parecían superficiales: "No parece que los algoritmos en sí hayan sido presentados", dijo a la BBC.

Sin embargo, Zhai Wei, director ejecutivo del Centro de Investigación de Derecho de la Competencia de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental, cree que la información proporcionada era "mucho más detallada de lo que se publicó con seguridad".

Gigafactory de Tesla

"Eso implica algunos secretos comerciales, que no es posible hacer públicos", explicaba a Bloomberg.

Si ByteDance declinó hacer comentarios cuando la BBC se puso en contacto con ella el martes. Alibaba y las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa, Tencent, NetEase y Baidu, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de laBBC, medio que más ha investigado el tema.

Esta medida tiene que ver, en última instancia, con el control. China tiene la mayor base de usuarios de Internet del mundo y es un mercado masivo para el comercio electrónico, los juegos y los teléfonos inteligentes.

Por ello, las empresas tecnológicas que operan allí se han expandido exponencialmente en los últimos años. Y es que Pekín protege ferozmente la tecnología que hay detrás de estas empresas y no permite su exportación fuera de sus fronteras.

Facebook tenía un proyecto para recopilar datos médicos

Facebook tenía un proyecto para recopilar datos médicos

Facebook tenía un proyecto que pretendía recopilar datos médicos de sus usuarios.

Lee la noticia

Pero le preocupa el modo en que estas plataformas pueden influir en la opinión pública dentro de China, y prefiere tener una mayor supervisión sobre su tecnología y sus datos. Por lo que quiere redirigir la atención de la gente a los contenidos que el Estado considera aptos para el público.

Pekín ha instado a los proveedores de servicios a garantizar que los algoritmos "difundan activamente la energía positiva" y no se utilicen para fomentar la indulgencia, el gasto excesivo y la exposición a la cultura de los famosos.

Marcas internacionales como Google y Facebook han sido presionadas para que presenten este tipo de información por la preocupación que suscita el uso de datos y la selección de contenidos, pero se han resistido hasta ahora, alegando que los algoritmos son secretos comerciales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.