Skip to main content

La copia de seguridad de Google Drive lleva meses sin funcionar, ¿te afecta?

Android 10

14/11/2019 - 16:00

Las copias de seguridad están deshabilitadas en muchos smartphones, un problema del que se llevan quejando los usuarios de Android desde hace meses. Google Drive no realiza copias de seguridad y muchas personas se han visto afectadas por la pérdida de información que ha supuesto.

Desde hace más de nueve meses algunos modelos de móviles han dejado de hacer copias de seguridad sin previo aviso y la pérdida de datos ha sido significante. Sin copias de seguridad perdemos mensajes, historial de llamadas, documentos, vídeos, aplicaciones y mensajes importantes, en general todos los datos que podíamos almacenar en la nube. Las fotografías por su parte se almacenan de forma independiente en Google Fotos, que te explicamos aquí.

Google no ha reconocido ni aportado una solución al problema y las soluciones alternativas no son sostenibles para muchos usuarios. En caso de tener que realizar el restablecimiento de fábrica o estrenar un nuevo móvil no se pueden recuperar los datos. No obstante, algunos usuarios han intentado localizar el origen de este problema y aportar soluciones que te mostramos.

Cualquier modelo puede verse afectado por la ausencia de la opción de activar una copia de seguridad automática de Google Drive. Se debe a que está deshabilitada la opción ‘crear copia de seguridad’. Este error afecta a los dispositivos Android 9 y 10 de cualquier marca.

Para comprobar si tu teléfono está afectado, debes ir a configuración y buscar copia de seguridad. La función debería verse habilitada pero a muchos usuarios no les aparece la pestaña azul activada.

copia de seguridad google drive

¿Qué causa este problema?

Google no ha reconocido cuál es la causa de este problema y muchos usuarios han logrado localizar una explicación en la que coinciden. El problema se debe al método de seguridad de la pantalla de bloqueo que utilizamos, y que cifra la copia de seguridad desde Android. Es decir cuando configuramos un pin, patrón, contraseña e incluso huella dactilar o reconocimiento facial se deshabilita la copia de seguridad.

La solución que proponen es desactivar momentaneamente este método de seguridad y realizar la copia. Es posible que necesites reiniciar tu teléfono y/o borrar los datos de la app Google Drive. El botón de copia de seguridad volverá a ser azul, es decir podrás activarlo y las copias de seguridad comienzan a funcionar.

El problema es que esta solución es poco viable porque es temporal. Cuando actives de nuevo el método de seguridad de la pantalla de bloqueo perderás la capacidad de realizar las copias de seguridad. Para poder realizarla de nuevo debes repetir el proceso anterior. Te recomendamos que lo lleves a cabo en un lugar donde puedas sentirte cómodo en ausencia de la seguridad de la pantalla de bloqueo y lo realices moderadamente para que tengas siempre tus datos contigo. 

El largo periodo de tiempo de este problema ha hecho que multitud de usuarios comuniquen la incidencia a Google, pero no han recibido respuesta. Tampoco ha recibido respuesta Android Police como señala al final de su artículo que puedes leer en este enlace. Ahora solo queda esperar que Google responda con una solución viable a largo plazo para evitar desactivar el método de bloqueo regularmente.