Logo Computerhoy.com

Copiar Internet a un pendrive no, pero transferir todo Internet en un segundo ya es posible

Copiar Internet a un pendrive no, pero transferir todo Internet en un segundo ya es posible
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tenemos nuevo récord: se ha conseguido la transmisión de datos por fibra óptica utilizando un único chip informático para transferir 1,84 petabits de datos por segundo, el equivalente al tráfico de toda la red troncal de Internet en un segundo.

Un equipo de investigadores, de la Universidad Técnica de Dinamarca, en Copenhague demostraron con éxito una transmisión de datos de todo Internet a través de un cable de fibra de 7,9 km utilizando un solo chip. No es tan rápido como otras alternativas con sistemas enormes, que han alcanzado hasta 10,66 petabits, pero la clave aquí es la escala: el sistema empelado es muy compacto.

Un solo chip de ordenador ha transmitido una cifra exacta récord de 1,84 petabits de datos por segundo, un ancho de banda suficiente, según comentan, para descargar 230 millones de fotografías en ese tiempo, y más tráfico que el que viaja por toda la red troncal de Internet por segundo.

Para que puedas hacerte una idea de lo rápida que esta velocidad, un petabit, equivale a mil terabits, que a su vez equivalen a un millón de gigabits, que es lo mismo que mil millones de megabits. 

En España, una conexión rápida ofrece entre 500 y 600 Mbs, aunque cada vez es más común ver operadoras que ofrecen 1 Gbps (1000 Mbs) e incluso estamos llegando a ver ofertas de 10 Gbps en España, aún con todo eso, imagina.

¿Cómo han logrado transmitir 1,84 petabits de datos por segundo en un solo chip?

La base de esta novedad es un chip fotónico, que permite incorporar componentes ópticos a los chips de los ordenadores, para dividir un flujo de datos en miles de canales separados y transmitirlos todos a la vez.

En este caso, dividieron el flujo de datos en 37 secciones, una por cada núcleo de un cable de fibra óptica, y luego dividiendo cada uno de esos flujos en 223 canales, los investigadores pudieron eliminar gran parte de las interferencias que ralentizan los sistemas ópticos y, por tanto, ofrecer una transmisión de datos equivalente a la de Internet con un solo chip.

Copiar Internet a un pendrive no, pero transferir todo Internet en un segundo ya es posible

La cantidad de datos enviados en el experimento fue tan grande que no existe ningún ordenador que pueda suministrar o recibir tanta información tan rápidamente. En los experimentos, el equipo pasó "datos ficticios" a través de todos los canales y probó para verificar que todo se enviaba y podía recuperarse intacto.

"Se podría decir que el tráfico medio de Internet en el mundo es de un petabit por segundo. Lo que nosotros transmitimos es dos veces eso", afirma Jørgensen, uno de los investigadores. "Es una cantidad increíblemente grande de datos que estamos enviando a través de, esencialmente, menos de un milímetro cuadrado de cable", añade.

Tipos de repetidor WiFi y cuál comprar en 2019

Desde luego, esta tecnología podría permitir la creación de chips sencillos que puedan enviar muchos más datos que los modelos existentes, reduciendo los costes de energía y aumentando el ancho de banda.

Además, aquí no queda la cosa ya que consideran que pueden mejorar la configuración actual y crear un diseño en chip aún más pequeño, exactamente del tamaño de una caja de cerillas y sí que sí revolucionar el mundo de Internet por completo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Datos, Chip