Skip to main content

Las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no son 100% seguras

whatsapp

28/08/2018 - 15:37

Nuestras conversaciones de WhatsApp tienen contenidos valiosos, como fotos, direcciones o contactos, y por eso nos gusta guardar un backup de los chats. No obstante, aunque esta práctica resulta muy útil y cómoda, puede poner en riesgo tu privacidad, porque las copias de seguridad de WhatsApp que almacenas en Google Drive no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, por lo que no son 100% seguras.

Hace unas semanas nos alegrábamos al conocer el acuerdo de Facebook y Google, gracias al cual las copias de seguridad de WhatsApp no ocuparán espacio en Google Drive. De esta forma, los backups de la app de mensajería podrán estar guardados en el servicio de almacenamiento sin computar en la cuota de espacio del usuario, lo que significa que será posible guardar todos los contenidos sin ningún límite.

A pesar de ello, la promoción también un lado negativo: las copias de seguridad de WhatsApp no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo, por lo que los contenidos de respaldo pueden ser accesibles en caso de violación de privacidad del usuario, o si las autoridades solicitan su consulta bajo una orden judicial.

Si quieres un smartpnone nuevo pero no tienes claro cuál comprar, echa un vistazo a los móviles mejor valorados de Amazon España

En caso de guardar una copia en el ordenador, podrían verlos otras personas que accedan al equipo, y si están almacenadas en Google Drive, aunque la compañía encripta los archivos en el servidor, ella tiene la clave de cifrado.

"Desde una perspectiva de privacidad (descontando por completo la comodidad), las copias de seguridad online no son buenas, independientemente de quién las custodie", afirma Karan Saini, investigador de seguridad independiente, en The Economic Times. "Si bien Google encripta todos los archivos del lado del servidor, en última instancia también controla las claves de cifrado de los mismos, que se pueden proporcionar a las autoridades policiales sobre la base de una orden judicial", concluye.

Para que los usuarios tengan claro este aspecto, WhatsApp ha añadido una nota en su página de preguntas frecuentes que advierte lo siguiente: "Importante: los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive".

Tags:

#Whatsapp

Ver ahora: