Logo Computerhoy.com

Este correo del Ministerio de Sanidad es falso y solo quiere infectarte con malware

Phishing móvil
Si has recibido este correo electrónico del Ministerio de Sanidad, no descargues los archivos adjuntos y elimínalo cuando antes, ya que su objetivo es infectar tu equipo con malware.

A la hora de diseñar sus campañas maliciosas, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organizaciones o empresas y utilizan como gancho temas que saben que suscitan interés en los usuarios.

A día de hoy, la crisis sanitaria del coronavirus y las acciones que va a llevar a cabo el gobierno para enfrentar esta situación se sitúan entre las principales preocupaciones de la población. Por este motivo, los criminales aprovechan esta temática para intentar engañar a sus víctimas y conseguir sus objetivos maliciosos.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad alerta de que ha sido detectada una nueva campaña de envío masivo de correos electrónicos que suplantan su identidad con la finalidad de infectar a los usuarios con malware. 

Correo falso Ministerio de Sanidad
INCIBE

En concreto, el mensaje que ha sido identificado lleva por asunto "Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma", aunque no se descarta que pueda haber otras comunicaciones con un asunto diferente pero de características parecidas.

El cuerpo del mensaje explica que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020 por el que se declara de nuevo el estado de alarma. El supuesto objetivo de la comunicación es anunciar a los ciudadanos las limitaciones que se establecen con el fin de contener la propagación del SARS-CoV-2, y para ello adjunta un documento en formato PDF para descargar y consultar.

Como ya te has podido imaginar, el PDF es falso. En realidad es un archivo comprimido en formato ZIP que instalará malware en tu PC en caso de ejecutarlo.

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

El phishing es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de usuario. Te mostramos algunos trucos que usa el phishing para engañar a los usuarios y robarles sus datos personales al hacerles creer que se encuentran en una página legítima. 

Leer la noticia

El Ministerio de Sanidad nos recuerda que no envía correos desde el dominio @mscbs.gob.es, por lo que todas las direcciones de correo procedentes de ese dominio son falsas: aviso@mscbs.gob.es, covid@mscbs.gob.es, etc.

Ten en cuenta que este tipo de campañas está a la orden del día, por lo que es posible que vayamos a recibir muchos emails maliciosos con las mismas características en estos meses. Si te llegan más correos parecidos, no los abras, no descargues los archivos adjuntos bajo ningún concepto y bórralos cuanto antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad