Logo Computerhoy.com

Este correo no contiene la copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp: es una peligrosa estafa

WhatsApp

Depositphotos

Si te ha llegado un correo electrónico que supuestamente contiene una copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp, no hagas caso y elimínalo sin pulsar ningún enlace. Se trata de una peligrosa estafa para instalar malware en tu dispositivo.

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en España y una de las plataformas más populares en todo el mundo. Por este motivo, los ciberdelincuentes suelen utilizarla como gancho para perpetrar campañas maliciosas de todo tipo. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acaba de detectar una nueva estafa que usa WhatsApp para engañar a las víctimas. Presta atención a la estrategia que están empleando los criminales para no caer en la trampa.

Esta vez se trata de un caso de phishing en el que los delincuentes suplantan la identidad de WhatsApp. Lo hacen a través del envío de un correo electrónico que supuestamente contiene una copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp

Para captar el interés de las víctimas, el asunto del mensaje es "Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)" aunque la OSI no descarta que haya otros alternativos. 

Correo electrónico falso WhatsApp

OSI

Tal com puedes observar en la captura sobre estas líneas, el remitente tiene como nombre de usuario "Reporte" y la dirección de correo, aunque a priori puede parecer legítima, no corresponde al dominio oficial de WhatsApp.

El cuerpo del mensaje también busca generar curiosidad en el usuario para que haga clic en el enlace. El texto señala que se ha encontrado una copia de seguridad de los chats y el historial de llamadas con más de 36.500 mensajes restaurados que se puede descargar haciendo clic en  un botón.

Pero todo es un engaño y, en caso de pulsar en el enlace, se descarga en el dispositivo un archivo comprimido que contiene un troyano. Al abrir y ejecutar el fichero, el dispositivo quedará infectado por malware.

Si has recibido este correo electrónico u otro de características similares, no descargues archivos adjuntos, no hagas clic en ningún enlace y bórralo de tu bandeja de entrada cuanto antes. 

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

WhatsApp no te envía un correo electrónico con estas características cuando haces una copia de seguridad de los chats, así que desconfía de todos los emails parecidos que recibas. 

Si necesitas ayuda para hacer un backup de tus conversaciones en la app de mensajería, aquí te contamos todo lo que necesitas saber de las copias de seguridad de WhatsApp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.