Logo Computerhoy.com

Cosas que por seguridad nunca deberías buscar en Google

Buscar soporte técnico en Google

Los buscadores son una herramienta infinita para encontrar cualquier cosa por la red, desde lo más interesante de internet hasta lo más peligroso.  Ten cuidado con lo que buscas en ellos.

Recurrir a Google cuando no se sabe algo o se necesita ayuda se ha convertido en un recurso cómodo y muy habitual. Sin embargo, no siempre es la mejor opción, aunque los buscadores parezcan las nuevas páginas amarilla, hay que tener mucho cuidado con cómo los usamos. 

Los gigantes como Google están haciendo todo lo posible por erradicar las fake news, bulos y estafas que convierten a internet en una selva muy peligrosa para la mayoría de usuarios. Aunque creas que eso no puede pasarte a ti, ser víctima de una estafa está a la orden del día y los más confiados tienen más papeletas de caer en la trampa. Dudar y estar alerta es una de las mejores medidas de seguridad  y aún así no es infalible.

Por eso a la hora de localizar determinados servicios o información, recurrir a buscadores puede ser una mala idea. Aunque los primeros resultados parezcan de fiar, puede tratarse de una encerrona y es preferible ir directamente a la fuente, evitando pasar por las búsquedas de Google. Estas son las principales situaciones en las que Google puede ser más una trampa que una ayuda

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

Saber más

Buscar números de servicio al cliente

En la factura de la luz, en los panfletos informativos, en las páginas amarillas, antes era muy sencillo encontrar un número de atención al cliente o una sucursal donde solicitar información o ayuda de una compañía. No obstante, ahora se ha vuelto más complicado. 

Empresas como Amazon no ofrecen número de teléfono a simple vista, en su lugar se han establecido chats y correos donde solicitar la información. Por este motivo, buscar en Google números de servicio al cliente es una muy mala idea, lo más seguro es que sean falsos. 

En su lugar, lo más aconsejable es ir directamente a la fuente, es decir, entrar en la web oficial de la empresa (https) y ahí dar todas las vueltas que haga falta hasta dar con el lugar donde se puede solicitar la información o contactar con ellos. Algunas empresas te permiten dar tus contactos para que sean ellos quien te llame. 

Buscar soporte técnico

Lo mismo ocurre con el soporte técnico de cada empresa, dentro de sus webs oficiales encontrarás la sección en la que puedes solicitar ayuda. Pero no es conveniente buscarlo a través de un buscador. Se trata de un proceso más frustrante, sobre todo en situaciones de emergencia cuando se ha roto algo,  pero también es más seguro.

Incluso, es importante tener claro que ninguna empresa (ni siquiera los bancos) va a llamarte o mandarte SMS o correos para informarte que hay una fallo con tu ordenador, móvil o lavadora. Esos fallos debes reportarlos tú, por lo que si recibes algún mensaje o llamada informando de una fallo a nombre de alguna compañía y solicitando tus datos personales o indicando que te descargues algún programa para solucionarlo, ten por seguro que es una estafa.

La OCU alerta de un nuevo timo: si te llaman para cambiar de compañía en su nombre, es una estafa

La OCU alerta de un nuevo timo: si te llaman para cambiar de compañía en su nombre, es una estafa

Si contactan contigo para convencerte de cambiar de tarifa bajo el nombre de la OCU, cuidado, estás siendo víctima de un engaño, y ya está denunciado. Te contamos en qué consiste este engaño para que puedas detectarlo y no perder tu tiempo y mucho menos picar en él.

Lee la noticia

Buscar ayudas oficiales

Durante la pandemia se han popularizado este tipo de engaños en los que los piratas informáticos se hacen pasar por el Gobierno y diferentes instituciones para robar datos y dar información errónea. Por teléfono, a través de redes sociales o por correo, las fuentes por las que pueden llegar las campañas de phishing son infinitas. 

Se aprovechan del miedo e inseguridad de las personas ante la alerta sanitaria, la situación laboral de muchas personas que no terminan de recibir la prestación por desempleo o ERTE. Por este motivo, es mejor no buscar esa información en Google, sino en las webs oficiales del SEPE o Ministerios. 

La Guardia Civil alerta: si recibes un WhatsApp del Ministerio de Sanidad no lo abras, es una estafa

La Guardia Civil alerta: si recibes un WhatsApp del Ministerio de Sanidad no lo abras, es una estafa

Aprovechando el estado de alerta de muchas personas y la escasez de mascarillas, los ciberestafadores han suplantado la identidad del Ministerio de Sanidad para cundir el pánico a través de un mensaje de WhatsApp. 

Lee la noticia

Buscar a profesionales

Un mercado muy cómodo para la ciberdelincuencia son los anuncios de profesionales. Fontaneros y electricistas se anunciaban antes en las páginas amarillas, ahora ese método está muy desfasado y se recurre a internet. 

Para proteger al usuario y facilitar su comunicación con profesionales se han creado plataformas donde estos trabajadores autónomos pueden anunciarse. Opciones como Reparalia llevan años siendo de ayuda para estas búsquedas. También en plataformas como milanuncios encontramos ofertas de este tipo, pero siempre hay que tomarlas con precaución.

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

PayPal el sistema más utilizado en las compras de segunda mano, eBay, etc. En este tipo de transacciones las posibles estafas son más frecuentes, por eso vamos a explicarte cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado.

Lee el tutorial

Buscar aplicaciones

Se pueden encontrar aplicaciones para todo, pero no todas son seguras. Muchas de ellas esconden códigos que pueden poner en peligro nuestra seguridad y robar los datos de nuestro teléfono. Algunas incluso imitan aplicaciones muy populares para engañarnos. 

Para mayor seguridad es mejor recurrir solo a las aplicaciones que hay en las tiendas oficiales como Apple Store, o Google Play Stores, entre otras. Estas tiendas pueden también incluir aplicaciones peligrosas, pero sus sistemas de seguridad y control son más fuertes y cuando se detectan se eliminan del catálogo.

Buscar códigos de descuento

Por último, pero no menos importante están los famosos descuentos. Todos queremos comprar con el menor precio posible, pero es una de las maneras más comunes de caer en una trampa. Plataformas como Chollometro suelen ser de utilidad para encontrar descuentos de forma segura, aunque siempre podemos ir directamente a la tienda que nos interesa y buscar ahí las mejores ofertas. Lo importante es no hacer está búsqueda en el buscador y entrar en cualquier página.

Vuelve la estafa del cupón gratis de 250 euros de Mercadona: no piques

Vuelve la estafa del cupón gratis de 250 euros de Mercadona: no piques

Una de las estafas más recurrentes vuelve a circular por WhatsApp, así que extrema la precaución para no caer en la trampa. Se trata del bulo que asegura que Mercadona regala un cupón gratis de 250 euros para celebrar su 45 aniversario.

Lee la noticia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad