Logo Computerhoy.com

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

- Actualizado:
Agua piscina
Depositphotos
¿Es posible contagiarse de coronavirus a través del agua? Vamos a ver cuáles son las probabilidades, y las medidas que hay que tomar, cuando acudimos a la piscina o a una playa.

Con casi toda España en la Fase 3, estamos a punto de recuperar la nueva normalidad. Podemos practicar nuevas actividades, como acudir a piscinas públicas, ir la la playa, etc. Y eso plantea nuevas cuestiones realitivas al Covid-19, y su transmisión en el agua. ¿Me puedo contagiar de coronavirus mientras me estoy bañando en una piscina con gente, o en la playa?

Hay gérmenes, bacterias y otros patógenos que se transmiten a través del agua, pero no es caso del Covid-19. Estamos ante un virus respiratorio, que se transmite por el aire y por los fluidos en contacto directo con nuestras vías respiratorias (nariz, boca), u otros accesos por los que puede llegar a los pulmones, como las orejas o los ojos.

Según explican en Business Insider, el Covid-19 no puede transmitirse a través del agua, ya que no sobrevive en ella, especialmente si tiene cloro como ocurre en las piscinas, que mata a los virus. Por tanto ya tenemos la primera respuesta: el agua de la piscina no te puede contagiar el coronavirus.

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser "muy recomendables". Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Leer la lista

¿Y qué pasa con el agua de mar? La respuesta es la misma. El virus no se transmite a través del agua, y la sal también es un enemigo de los virus respiratorios. Tampoco es posible que una ola o la propia agua marina te contagie el virus. Lo mismo para el agua de un río o pantano.

Por tanto, puedes darte un chapuzón con total seguridad en la piscina o la playa. Pero otra cosa muy diferente es lo que ocurra fuera del agua.

En el recinto de la piscina o en la playa hay que tomar las medidas habituales de distanciamiento social: mantenerse a metro y medio o dos metros de otras personas, y usar mascarilla si no se puede asegurar las distancias. No llevarse nunca las manos a la boca, los ojos o la nariz, y lavarlas a menudo o usar gel higienizante.

Hay que tener especial cuidado en lugares muy transitados como los vestuarios, duchas al aire libre, servicios, etc. Pero no es diferente a cualquier otro lugar público muy concurrido, como un bar.

Las medidas son siempre las mismas: distanciamiento social, mascarilla, y manos limpias. Así puedes acudir a la playa o al piscina con total seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.