Logo Computerhoy.com

Crea tu propio robot para explorar Marte con esta herramienta gratis de la NASA

Contruye tu propio robot con la NASA

Si eres fan de la ingeniería y la robótica, estás de enhorabuena: gracias a la NASA ahora puedes crear tu propio robot explorador completamente funcional, uno relativamente parecido al famoso Curiosity que la agencia espacial estadounidense utiliza en Marte.

Open Source Rover es el nombre del proyecto gracias al cual la NASA ha compartido herramientas suficientes para crear robots. Se trata de todo un repertorio de software e instrucciones para que puedas ensamblar un Rover casero.

Acceder a los planos, instrucciones y herramientas necesarias es totalmente gratis y lo puedes hacer tanto desde la página web del proyecto como desde Github.

Eso sí, ten en cuenta que las piezas y elementos necesarios para construir el robot sí debes ponerlos tú, aunque admite cierta flexibilidad y da margen a los desarrolladores para que introduzcan algunas novedades de cosecha propia.

La idea es que escuelas, institutos y particulares participen en este programa y creen sus propios robots para explorar Marte, mucho más básicos que los reales pero con bastante potencial para generar nuevas características que puedan ser de idea en el futuro. Es el espíritu del Open Source: a más personas implicadas, mayor creatividad.

El coste aproximado de cada robot está en unos 2.500 dólares, aunque depende de la disponibilidad que de componentes en tu zona. Puede que en otras partes del mundo sea un poco más costoso.

Por ejemplo, se puede crear desde cero una forma de comunicarse con dicho robot, aunque también puedes utilizar un móvil Android o un mando de Xbox, algo sin duda bastante novedoso y original.

Hazte con todo el merchandising de la NASA en Amazon España

Según los creadores de este proyecto, sin duda uno de los más originales del mundillo Open Source, culminar el robot Curiosity casero toma unas 200 horas, aunque si lo haces con más gente podrías tardar menos.

Curiosity es probablemente el robot más celebre de la NASA, y es que incluso tiene juego propio online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.