Logo Computerhoy.com

El creador de la Wikipedia estrena la red social WT:Social sin publicidad para competir con Facebook y Twitter

El creador de la Wikipedia estrena la red social WT:Social sin publicidad para competir con Facebook y Twitter

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha sido una de las personas más críticas con Facebook y Twitter por permitir y fomentar las fake news, y por dar prioridad al contenido de baja calidad por motivos publicitarios, o para enganchar más a los usuarios. Wales ha presentado su propia visión de lo que debe ser un red social. Se llama WT:Social y está lista para competir con Facebook y Twitter, con grandes incentivos: es completamente privada, no espía, no rastrea, no tiene publicidad, y se persiguen las fake news.

La primera pregunta surge de forma inmediata: si WT:Social no tiene publicidad ni espía a los usuarios, ¿cómo se financia? Pues de forma similar a la Wikipedia: mediante donaciones de los usuarios. Se puede donar libremente, y también apuntarse a una suscripción mensual de 12 euros, o anual por 90 euros.

¿Y que es lo que vamos a encontrar en WT:Social? Pues básicamente el contenido típico de una red social, pero sin las raíces malignas.

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Vodafone te ofrece en exclusiva la posibilidad de tener el primer móvil plegable del mundo antes que nadie. Infórmate si quieres ser el primero en tenerlo en tus manos el increíble Samsung Galaxy Fold.

Saber más

La principal fuente de contenido de WT:Social son las noticias y los artículos informativos. Pero también hay espacio para crear grupos temáticos, de opinión, etc.

Te puedes apuntar a los grupos que desees y seguir a otros usuarios, como en una red social cualquiera.

La diferencia con Facebook y Twitter es que no hay publicidad ni se rastrea ni espía a los usuarios. Los temas de portada se organizan por orden de publicación y no por popularidad, engagement, o simplemente para enganchar a la gente con temas sin sustancia, como ocurre en otras redes sociales.

Parece que la iniciativa ha tenido una buena acogida, porque WT:Social ya tiene cerca de 100.000 usuarios, y hay 67.000 en cola de espera para entrar. De momento puedes registrarte pero como hemos dicho tienes que ponerte en una cola para que te den acceso.

Jimmy Wales quiere competir directamente con Facebook y Twitter, porque según explica en el Finantial Times: "Nuestro objetivo no es tener 50.000 o 500.000 usuarios sino 50 o 500 millones".

Internet anda necesitada de servicios como WT:Social, que persigan las fake news, no rastreen, y no espíen. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Si quieres probar, puedes apuntarte a WT:Social en su página web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.