Skip to main content

Crean un cargador que funciona por el contraste entre sol y sombra

contraste sol sombra

Royal Society of Chemistry

Redacción Computer Hoy

11/06/2020 - 07:30

El contraste que se da entre las zonas iluminadas y las que están en sombra puede ser aprovechado para generar pequeñas cantidades de energía.

La ciencia explora enfoques que en el pasado eran complicados de imaginar y la optimización que se hace de la tecnología está abriendo distintos caminos a la hora de obtener y procesar energía por nuevas vías. Si hace tiempo que se puede recoger energía solar, en Singapur han descubierto cómo crearla del contraste que surge de las sombras.

El invento que se ha ideado nace del contraste entre luz y sombra y la diferencia de voltaje que se da entre las zonas iluminadas y las que no lo están. A partir de ahí, la idea es que ningún dispositivo que utilice la carga solar se vea bloqueado si se nubla el día o pierde potencia lumínica, sino que esos momentos también se aprovechen.

En la Universidad Nacional de Singapur han creado el dispositivo SEG - Shadow-effect Energy Generator y afirman, como recoge ABC, que pueden "recolectar energía en cualquier lugar de la Tierra, y no solo en espacios abiertos".

El invento tiene dos objetivos muy útiles: transformar en electricidad el contraste y funcionar como sensor de proximidad autoalimentado. Para lograrlo se ha creado un conjunto de células con una película de plástico transparente que cambian de forma gradual en función de la luz que estén absorbiendo.

Los momento de mayor pico de creación de electricidad se dan cuando una parte se mantiene iluminada y la otra va oscureciéndose, entonces la carga se dispara.

Veremos si este interesante dispositivo de carga es todo lo funcional que se anuncia y cuáles son los usos que puede tener, aunque hay que reconocer que todo lo que han publicitado sobre su funcionamiento suena más que lógico.