Logo Computerhoy.com

Crean un casco impulsado por IA para dar a los bomberos superpoderes

Crean un casco impulsado por IA para dar a los bomberos superpoderes

Universidad Heriot-Watt

Este casco vanguardista permite a los bomberos desplazarse en una zona llena de humo e incluso mapear su entorno para rescatar a los necesitados.

Los bomberos no tienen nada fácil el trabajo de apagar el fuego, sobre todo en entornos naturales, y es por ello que deben rodearse de un buen traje y un casco para poder realizar de forma adecuada su trabajo.

Pero gracias a la tecnología los bomberos están contando cada vez con trajes más avanzados, que les permitan poder ver a través del humo e incluso apagar el fuego de forma más eficiente, y ahora un conjunto de investigadores ha creado un casco vanguardista que se podría utilizar para ayudar a realizar mejor su trabajo.

Y en concreto investigadores del National Robotarium de Edimburgo han creado un casco vanguardista con inteligencia artificial para ayudar a los bomberos a navegar en un entorno lleno de humo y rescatar más fácil a las personas.

Este casco cuenta con sensores, cámaras térmicas y tecnologías de radar: “los bomberos son héroes. Todo el mundo lo sabe. Queremos que tengan esta habilidad de superhéroe: ver a través del humo, a través de la oscuridad y tener esta habilidad para encontrar soluciones efectivas para la búsqueda y el rescate”, señala Chris Xiaoxuan Lu, profesor de sistemas ciberfísicos en la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, a Euronews.

Crean un casco impulsado por IA para dar a los bomberos superpoderes

The National Robotarium

Afirman que “este nuevo casco mejorará la seguridad de los bomberos desde múltiples dimensiones. Ya hablamos de búsqueda de víctimas. También hablamos de navegación junto con todas las unidades de sensores”, añaden.

Básicamente este casco permite a los bomberos desplazarse de forma más eficiente en una zona repleta de humo, puedan mapear su entorno y evidentemente rescatar a los necesitados.

Ya se está probando el casco en Escocia

La tecnología está tan avanzada que ya se ha probado un prototipo en el servicio escocés de Bomberos y Rescate.

Los primeros bomberos que han probado este nuevo casco señalan que “ofrece una capacidad de imagen térmica que nos ayuda enormemente en términos de ubicación de una persona”; también otro de los bomberos afirma que “podemos escanear una habitación mucho mejor”, algo que les llevaría únicamente de 5 a 10 segundos y no varios minutos como habitualmente necesitan.

Este casco pesa menos de 1,3 kilos y está construido con piezas de precio razonable, es fácil de conectar al traje de bombero actual y no muy caro de producir.

De momento tiene lista esta prueba de concepto y están buscando distintos colaboradores en la industria capaces de producir a gran escala este casco que puedan distribuir a bomberos de todo el mundo.

Para una próxima versión del casco, la quieren con capacidad de generar mapas 3D y también incluirle una pantalla integrada, brindando a los bomberos una mayor conciencia espacial.

Veremos si este casco inteligente para bomberos consigue producirse a gran escala, porque está claro que muchos de los incendios que sufrimos todos los años, sobre todo en verano, podrían extinguirse de forma más eficiente con nuevas tecnologías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.