Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo capaz de cargar tu móvil solo por tenerlo dentro de una habitación

Cargadores
DepositPhotos
Investigadores han dado un paso al frente inventando el primer anti láser que es capaz de cargar nuestros dispositivos electrónicos sin ningún tipo de cargador.

En un futuro podrías olvidarte de todos esos cables y cargadores que tienes tirados por el suelo de tu habitación, y es que dispositivos como ordenadores portátiles o teléfonos móviles podrían cargarse simplemente por estar dentro de un área de acción.

Esto sería posible a través de un anti láser, algo que permitiría cargar todos nuestros dispositivos ópticos sin necesidad de utilizar ningún cable. El invento ha aparecido publicado en la revista Nature Communications señalando que “el aparato es capaz de transmitir energía con una eficiencia del 99,996 % a cada uno de los dispositivos sin importar su situación en una sala”. La principal dificultad a la que se enfrentaban los investigadores era intentar hacer funcionar este anti láser en una habitación repleta de objetos, algo que se asemeja a la vida real y no a un entorno de laboratorio.

La tecnología por la que gira todo este invento se llama “absorción perfecta coherente” (CPA)  y donde una máquina enviaría energía a través de la habitación y otra la absorbería. Su implementación promete “la realización de una familia de dispositivos basados en ondas que realizan una absorción altamente selectiva y sintonizable de una manera que fuera más allá del concepto tradicional de adaptación de impedancia”, señalan los investigadores en el informe del estudio. En este caso es el anti láser el que succionaría.

La simetría de inversión del tiempo inicialmente tenía que existir para que el anti-láser funcionara. Esto fue un problema en la investigación dado que es una circunstancia difícil de recrear. Existirían tres aplicaciones potenciales que se podría utilizar con el invento:

  • Transferencia de energía inalámbrica a distancia, con lo que podríamos cargar cualquier dispositivo sin cables en una sala concreta
  • Dispositivo que podría detectar cambios en cualquier habitación donde los fotones estuvieran dispersos
  • Sistema de mensajería que podría transferir información de forma segura a un receptor que estaría oculto en la habitación.

Evidentemente los dispositivos electrónicos que existen hoy día tendrían que adaptarse o bien tendrían que lanzarse nuevos que pudieran hacer uso de esta tecnología, que se podría aplicar no solo a nuestros móviles o tabletas, sino también a interruptores, detectores o cualquier otro componente electrónico preparado.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.