Logo Computerhoy.com

Crean unos eficientes barcos autónomos que navegarán por los canales de Ámsterdam

Roboat

MIT

Estos barcos autónomos y totalmente eléctricos son capaces de transportar personas por los canales de Ámsterdam con suma eficiencia.

La tecnología de vehículos autónomos llega también a los barcos, y es que los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT junto con el Laboratorio de Senseable City han estado trabajando en la que sería la primera flota mundial de botes robots autónomos.

De nombre Roboat, es una especie de barcos autónomos que se están desplegando en Ámsterdam, y si bien el año pasado lanzaron su primer modelo mediano que tenía unos 2 m de largo, ahora han ido mucho más lejos con un barco mejorado y capaz de transportar a más personas.

Este nuevo barco autónomopuede transportar hasta cinco personas, pero también recolectar desechos, entregar mercancías y proporcionar infraestructura bajo demanda.

Los Roboats están controlados por tecnología de navegación que involucran LiDAR, GPS y un conjunto de cámaras para así poder construir una imagen 360° de todo su entorno.

Esta tecnología del barco autónomo es capaz de decidir, todo de forma autónoma, una ruta segura mientras explora el entorno para evitar colisiones con otros objetos, puentes o bien barcos.

Explican que los datos recopilados por sus sensores se amparan para controlar algoritmos que funcionan con distintas órdenes para irse traduciendo en rutas determinadas, con instrucciones hacia los propulsores.

Ahora tenemos una mayor precisión y solidez en los sistemas de percepción, navegación y control, incluidas nuevas funciones, como el modo de proximidad para las capacidades de enganche y el posicionamiento dinámico mejorado, para que el barco pueda navegar en aguas del mundo real", afirma Daniela Rus, profesora de ingeniería eléctrica e informática del MIT.

El modelo actual es completamente eléctrico y lleva una batería del tamaño de un cofre pequeño, que permite hasta 10 horas de funcionamiento.

Aunque el Roboat puede realizar todas sus tareas de forma autónoma, estará gestionado por un operador en tierra que lo monitorizará desde un centro de control, pudiendo monitorear más de 50 unidades al mismo tiempo.

De momento únicamente han puesto dos unidades en Ámsterdam, pero mientras prueban nueva tecnología quieren desplegar una mayor flota durante los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.