Logo Computerhoy.com

Crean una estación basada en energía solar capaz de cargar vehículos eléctricos en un campus universitario

Crean una estación solar capaz de cargar vehículos eléctricos en un campus universitario

University of Illinois Chicago

Este campus universitario apuesta por las energías renovables y las nuevas tecnologías para salvaguardar y ayudar a los más necesitados.

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos son el futuro, y ya cuentan con bastante presencia en ciertos lugares como en Estados Unidos, pero todavía sigue siendo un reto poder aprovechar la energía solar para alimentar a muchos de los vehículos, y desde una universidad han dado un gran paso.

Y ahora un equipo de estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago ha construidouna estación de carga con energía solar para que un camión de comida que opera en el campus universitario realice todas sus entregas.

Esta estación de carga con energía solar energiza un vehículo eléctrico que cuenta con una velocidad máxima de 40 km/h. Este vehículo forma parte de la Red de Recuperación de Alimentos (FRN) de la universidad, una iniciativa que recolecta los alimentos sobrantes de los comedores del campus y los entregan a los refugios y cocinas para personas sin hogar de la ciudad.

Este plan para fabricar esta estación de carga con energía solar provino originalmente de la Oficina de Planificación, Sostenibilidad y Gestión de Proyectos de la Universidad de Illinois, proponiendo el proyecto a varios estudiantes, en concreto a tres del departamento de ingeniería mecánica y a uno de ingeniería biomédica.

Cuando se reabrieron las instalaciones tras los días duros de la pandemia, crearon esta estación de carga en el taller de máquinas bajo un sistema estacionario. Luego incluyeron un panel solar de 300 W, que va a poder cargar el vehículo eléctrico de forma completa.

Cabe aclarar que estos paneles funcionan para cargar una batería durante el día y luego el vehículo eléctrico se carga con la batería durante la noche. Además señalan que para garantizar que el rendimiento del panel se maximice durante el día, los paneles se alinean con el movimiento del Sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.