Logo Computerhoy.com

Crean una IA capaz de crear huellas dactilares falsas

Huella digital

Distintos investigadores han creado una inteligencia artificial para crear huellas dactilares falsas, y que sean capaces de engañar incluso a los sensores biométricos más avanzados del mercado.

Este avance fue presentado en una conferencia sobre biométrica en Los Ángeles, y donde cinco investigadores de la escuela de ingeniería de la Universidad de Nueva York, han desarrollado una inteligencia artificial llamada DeepMasterPrints.

Si bien esta inteligencia artificial no es infalible, sí que sus creadores señalan que estas huellas dactilares falsas podrían funcionar una vez cada cinco intentos que se hagan, con lo que distintos atacantes podrían pasar por sensores biométricos tras varias intentonas.

Para crear esta inteligencia artificial los investigadores idearon nuevas huellas añadiendo un conjunto de huellas dactilares reales dentro de una red generativa antagónica. 

Si bien sobre la práctica no funcionaría tan bien porque habría que adaptar este programa a los distintos dispositivos, sí que podría tener éxito en aquellos sensores biométricos menos preparados del mercado que son aquellos que no leen en totalidad las huellas (sólo una parte de las mismas).

Los investigadores no han creado este sistema para engañar a ningún sensor biométrico, pero sí para concienciar a las distintas empresas para que inviertan muchos más esfuerzos en seguridad sobre este tema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.