Skip to main content

Crean una IA que permitirá a los coches autónomos detectar puntos ciegos en la carretera

IA Coches autónomos

MIT

27/01/2019 - 11:04

Los coches autónomos que veremos en nuestras carreteras durante las próximas décadas permitirán al conductor tomarse un descanso hasta que llegue a su destino, pero esta tecnología que hoy día conocemos se podría perfeccionar con una nueva inteligencia artificial creada por Microsoft y el MIT.

Ya hemos visto que los coches autónomos que conducen sin una persona no están exentos de errores, y por ello están trabajando en distintas soluciones para que no ocurran este tipo de accidentes en un futuro. Ahora Microsoft y el MIT han desarrollado un modelo que puede detectar los puntos ciegos a los que podría enfrentarse un vehículo autónomo que conduce por nuestras carreteras.

En concreto esta IA lo que haría sería comparar las acciones humanas en una situación determinada con lo que realmente se tendría que haber hecho, y alterar su comportamiento en función de la forma en que se concuerda con la respuesta correcta.

De esta manera la inteligencia artificial del coche autónomo podría observar como otros vehículos se apartan cuando llega una ambulancia desde atrás, mirando así su comportamiento e imitándolo.

Este comportamiento también funcionaría con correcciones en tiempo real, y se le podría enseñar a esta inteligencia artificial que tendría que haber hecho una acción determinada para que la aprenda.

Además incluiría un algoritmo de aprendizaje automático que no solo identificara respuestas aceptables e inaceptables, sino que también utilizaría cálculos de probabilidad para detectar patrones y determinar si algo es realmente seguro o si aún deja el potencial para que suceda un problema.

Aunque esta tecnología es muy interesante, todavía no está lista. De momento únicamente han podido probar este modelo de inteligencia artificial con videojuegos, donde hay parámetros limitados y condiciones relativamente ideales para que sucedan. Una vez que lo empiecen a probar con coches autónomos reales veremos su potencial para nuestro futuro.
 

Más:

#ciencia